Hablar del Barroco en Murcia es hacerlo de un artista singular: Francisco Salzillo (1707-1783). Con él el arte escultórico alcanzó una de sus máximas cotas a través de la imaginería religiosa. Salzillo siempre realizó sus esculturas en madera, siguiendo la tradición española con gran maestría desde sus primeras obras. Dotado de una gran capacidad de interpretación teológica rica en soluciones, llevó a cabo obras excepcionales, únicas en el mundo, calificadas como el equivalente a la poesía visual y que supusieron una gran aportación al arte europeo.

El escultor murciano siempre se identificó con su tierra y con su pueblo, y en reciprocidad, Murcia siempre ha admirado y hecho gala de su obra. Al artista la ciudad le ha dedicado un Museo, que es de visita obligada para todo el que quiere conocer Murcia. El Museo se proyectó en 1919, aunque no fue hasta 1941 cuando se perfiló definitivamente mediante un Decreto aprobando su creación, siendo modificado de nuevo en 1949 e inaugurado en 1960. La remodelación efectuada entre 1999 y 2002 por el arquitecto Yago Bonet dotó a este centro de unas nuevas y amplias instalaciones, inauguradas por la Infanta Cristina.

En él conviven, por una parte, la iglesia barroca de Jesús y, por otra, los nuevos espacios expositivos. En el templo, el Museo alberga imágenes que reviven el gran retablo de la Pasión de Jesús. Son los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús (creada en 1600) que desfilan en la mañana del Viernes Santo: La Caída (1752), la Verónica (1754), San Juan y la Dolorosa, realizados entre 1752 y 1777, la Santa Cena del Señor (1763), la Oración en el Huerto (1752) y el Prendimiento (1765). Junto a estos grupos escultóricos se puede ver la talla del titular de la cofradía, obra anónima de los siglos XVI-XVII, la única de la agrupación que no fue realizada por el insigne imaginero.

El museo también muestra el Belén que Salzillo realizó por encargo del marqués de Riquelme, así como una colección de bocetos originales en barro, los ajuares suntuarios de los pasos de Semana Santa de la cofradía de los 'salzillos' y objetos de sus hermandades. Plaza de San Agustín, 3. Teléfono: 968291893. Más información en museosalzillo.es.