En el centro de la amplia curvatura que presenta el Mar Menor, se encuentra Los Alcázares, antiguo pueblo de pescadores formado por 20,3 kilómetros cuadrados de territorio. Este enclave turístico ofrece nueve kilómetros de litoral, con el núcleo urbano prácticamente reflejado en las aguas del Mar Menor. El municipio más joven de la Región de Murcia es también una de las zonas de esta comunidad autónoma donde conviven un mayor número de nacionalidades, ya que acoge a residentes de unos 90 países.

Su tradición turística le viene de lejos, pues fue un lugar de vacaciones y descanso de los árabes, quienes reutilizaron las antiguas termas romanas existentes en la localidad, aprovechando las excelentes propiedades terapéuticas de sus aguas. No en balde, el nombre de Los Alcázares procede del árabe Al Kazar, que significa palacio o casa señorial. Con la repoblación cristiana, la localidad tomó importancia como puerto pesquero y de mercancías, dada su excelente posición estratégica. A principios del siglo XX los habitantes de la huerta murciana comenzaron también a acudir a sus playas a tomar los famosos novenarios (nueve baños al menos), siempre durante el mes de agosto.

Testigo mudo de aquel incipiente turismo fue el hotel-balneario La Encarnación, construido en 1904 y que albergó unos famosos baños termales. Y es que Los Alcázares, como el resto de los pueblos marmenorenses, tiene el privilegio de estar bañado por una aguas que por sus características químicas adquieren la categoría de medicinales. La alta concentración de sales y yodos, la ausencia de olas, la poca profundidad de las aguas (7 metros como máximo) y una excepcional temperatura, tanto en verano como en invierno, forman un conjunto único y convierten el Mar Menor en un gran balneario a cielo abierto.

Distintivos

En el litoral alcazareño se localizan excelentes playas, como son las de Las Salinas, Manzanares, Los Narejos, Carrión, Las Palmeras, La Concha y El Espejo. Todas ellas –salvo la de Las Salinas– están certificadas con la 'Q' de Calidad Turística, se encuentran unidas por un magnífico paseo marítimo y se hallan equipadas con lavapiés, fuentes, elementos de información, accesos para discapacitados y juegos deportivos. Conforman un entorno acogedor que sirve de marco para la celebración de innumerables actividades lúdico-deportivas en todas las estaciones.

En el municipio se encuentra el Centro de Tecnificación Deportiva Infanta Cristina (avenida Mariano Ballester, de Los Narejos). Esta instalación permite la práctica de cualquier especialidad deportiva durante todo el año y se encuentra acondicionada para concentraciones de larga duración, tanto de equipos olímpicos y deportistas de élite, como para deportes base, entrenamientos, competiciones, y escuelas de iniciación y perfeccionamiento.

Por su parte, el Club Náutico Mar Menor, situado en el paseo de La Concha, consta de una escuela de vela y también es centro de otras muchas actividades en el mar. El pabellón Trece de Octubre, el pabellón Los Narejos, la piscina Ola Azul, la piscina municipal climatizada, las instalaciones deportivas Punta Calera, el Club de Tenis y el polideportivo municipal son otros lugares donde practicar distintas disciplinas.

Lugar de interés en Los Alcázares es el Museo Aeronáutico, emplazado junto al histórico aeródromo, en la avenida de la Libertad. En sus salas se puede contemplar un completo fondo fotográfico, documentos, maquetas de aviones y otros objetos. Más información en las webs www.nauticasureste.com y www.ayto-losalcazares.es.