Presume de festivales. Y no es para menos. Cartagena se ha convertido en un punto de referencia de la cultura gracias a una agenda repleta de muestras y certámenes para todos los gustos. En el mes de julio, la ciudad se vuelca con La Mar de Músicas, un evento anual que presenta conciertos, exposiciones, literatura y cine en torno a un país invitado. Su última ediciónestuvo dedicada a Marruecos y la de 2010 hará lo propio con Colombia, mediante una selección de ritmos que abarcará desde el vallenato a la música caribeña, pasando por sonidos urbanos, electrónicos, folclóricos, rock y pop.

Su sede principal es el Auditorio del Parque Torres, escenario ubicado sobre una colina desde la que se divisan el puerto, el Teatro Romano y la ciudad.

En agosto la ciudad se rinde ante las artes escénicas con el festival Teatro del Mar. Su quinta edición se celebra este año del 1 al 8 de agosto en el Auditorio del Parque Torres y reúne en Cartagena a las mejores jóvenes promesas del panorama artístico actual, tanto en el ámbito teatral como en el musical y humorístico. El dúo cómico Faemino y Cansado y su 'Son Dos' inaugurarán el encuentro esta edición, a la que también acudirán otras seis compañías, como son Hermanos de baile, Extres, Ron Lalá, Chirigóticas, Chapertons y Familie Flöz. Esta última compañía, procedente de Berlín, pondrá el broche de oro a la muestra con un espectáculo mágico de estilo operístico.

Trovaliaes un Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada que organiza la Asociación Trovera José María Marín y que sustituye al Certamen Nacional del Trovo. Se celebra todos los años en el mes de agosto con distintas actuaciones repartidas entre el centro de la ciudad, un núcleo rural y las playas de Cartagena. En él participan improvisadores de varios países de Iberoamérica y de España, que ofrecen una mezcla mágica de diferentes músicas y formas de repentizar. La próxima cita es del 9 al 14 de agosto.

Talento joven en acción

El Conservatorio Profesional de Música promueve una semana en torno a la guitarra clásica después de las fiestas de Semana Santa. Su última edición contó con los músicos Leo Brouwer, Carmen María Ros, Marco Socías, Paul Galbraith, Víctor Monge 'Serranito' y Ricardo Gallén y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. También en primavera, la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Cartagena organiza unos encuentros con la nueva danza, con el título Mudanzas. Tienen lugar en distintos puntos de la ciudad, tanto en la calle como en escenarios cerrados. Por otra parte, el Auditorio del Parque Torres acoge el Festival Europeo de Teatro Grecolatino. En este encuentro, los estudiantes de Secundaria representan durante el mes de abril piezas de teatro clásico en la versión de comedia y comedia-drama. Por su parte, Mucho Más Mayo, impulsado por la concejalía de Juventud, llena la ciudad de jóvenes talentos que utilizan los espacios urbanos para dar rienda suelta a su creatividad artística con llamativos espectáculos.

Habaneras en Cabo de Palos

Para el 8 de agosto está previsto el Festival de Habaneras en el marco incomparable de Cabo de Palos. Esta muestra es un conglomerado de sonidos, colores y sabores, proyectados en el cielo, la luna y el mar, en el que participan corales de Cartagena y otros puntos de la Región de Murcia, así como de Torrevieja. El Molino Derribao de Santa Ana es conocido por un festival anual de canción española que sirve como trampolín a los nuevos valores de esta modalidad musical. En cada una de sus ediciones se rinde homenaje a artistas consagrados, como Juanito Valderrama. Se celebrará los días 21 y 22 de agosto.

Cartagena también tiene su propio Festival de Jazz. Su mes es noviembre. Se celebra desde 1980 y reúne a las más prestigiosas figuras de esta música. Además de los conciertos en el Nuevo Teatro Circo, hay actuaciones en directo en distintos cafés de la ciudad, así como exposiciones. Cada mes de diciembre, el Festival Internacional de Cine inunda la ciudad de películas a través de sus secciones de largometrajes, cuento animado, documentales y cortometrajes. Se completa con MURcine, una sección especializada en los trabajos de realizadores regionales.

Y aún hay más. En julio, La Palma vibra con actuaciones, verbenas, degustaciones exhibiciones y cafés cantantes a cargo del grupo folclórico Ciudad de Cartagena. La finalidad de este Festival de Folclore es recuperar las tradiciones y bailes del campo de Cartagena. A lo largo del mismo mes se desarrolla 'Cartagena en Clave', un festival de música clásica cuyos conciertos tienen lugar en edificios de marcado interés arquitectónico y cultural. Más información en www.cartagena.es y www.cartagenaturismo.es.