­El anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región incluye la colaboración con los agentes de la economía social para el diseño de medidas que impulsen el reemprendimiento entre los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

El titular de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó ante los miembros de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UCOERM) el borrador de la normativa, con la que el Gobierno murciano pretende dinamizar la actividad económica y el empleo.

En esta línea, el consejero explicó que «es necesario potenciar la figura del reemprendedor, es decir, dar una segunda oportunidad a aquellos emprendedores que en su momento, por razones económicas, no tuvieron éxito pero que quieren volver a comenzar la actividad empresarial».

Para el consejero José Ballesta, «es de suma importancia contar con la colaboración y el apoyo de las cooperativas, ya que este concepto empresarial se ha revelado de gran éxito en nuestra Región, donde ya existen más de 1.500 cooperativas, con un total de 17.000 socios y que dan empleo a más de 70.000 personas». Esta normativa contempla un apartado específico para el movimiento cooperativista, así como la colaboración con dichas organizaciones empresariales para la elaboración de las políticas del Plan de Apoyo al Emprendedor en la Región de Murcia para los próximos cuatro años. El objetivo de este trabajo conjunto es promover un marco jurídico, económico y social que facilite la creación de empresas, que regeneren el actual tejido económico y mejoren la competitividad y productividad de las empresas murcianas. «Esta Ley recoge también una de las principales inquietudes de los cooperativistas, la internacionalización», explicó Ballesta.

Por este motivo, se ha previsto dentro de la Ley de Apoyo al Emprendedor la posibilidad de realizar planes específicos de internacionalización adaptados a las necesidades de cada empresa. Uno de los pilares fundamentales de la economía es la agricultura, formada en gran parte por cooperativas, que ven en la internacionalización una forma de expandir su negocio.

La ilusión por emprender

De igual forma, la normativa recoge la colaboración con estos agentes de la economía social para el fomento de la formación de emprendedores y reemprendedores fuera de los centros educativos, con la finalidad de «dinamizar y fomentar la ilusión por emprender», indicó José Ballesta.

El anteproyecto de Ley contempla medidas de apoyo económico y financieras para los nuevos empresarios, así como exenciones de tasas autonómicas durante el comienzo de la actividad empresarial.

El consejero destacó un aspecto que recoge el documento y que afecta de manera directa a los nuevos empresarios: «Los emprendedores podrán solicitar la compensación de todas las deudas que mantengan con la Administración regional y los ayuntamientos, con los créditos reconocidos por éstas».