­El agua es un recurso natural que debe ser gestionado con las máximas garantías y con criterios de eficiencia económica, justicia social y responsabilidad medioambiental. La gestión apropiada de los recursos hídricos resulta esencial para garantizar el crecimiento, el desarrollo social y económico y la reducción de la pobreza, siendo fundamental para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

El objeto social de aqualia es la obtención de agua, su adaptación para el consumo humano según estrictos controles de calidad, su distribución y su tratamiento posterior, para finalmente devolverla a la naturaleza en cantidad y calidad adecuadas. En esta tarea también tiene muy presente la utilización eficiente y sostenible de los recursos y materiales empleados en el proceso y prestar este servicio en un marco de excelencia en la gestión.

La sostenibilidad requiere un esfuerzo permanente, por lo que debe estar arraigada en el desempeño diario. La filosofía de trabajo de aqualia resulta coherente con los principios de desarrollo sostenible y con los principios del Pacto Mundial firmado por FCC, su grupo matriz, que orientan la toma de decisiones y rigen los comportamientos diarios de todos los trabajadores de la compañía. En aqualia, la RSC es cosa de todos. En la actualidad, FCC está ejecutando su III Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2011-2014, que está sirviendo de base para el

Plan de Acción de aqualia en esta materia.

Sobre el mismo se está trabajando en la realización del que es ya Sexto Informe de Responsabilidad Social Corporativa, en el que se pone de manifiesto, de forma transparente, ese compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

El diálogo con sus grupos de interés y la ética en la gestión son los dos pilares básicos sobre los que se asientan las acciones de RSC de aqualia. A su vez, estos dos pilares se concretan en acciones específicas.

A la hora de escuchar a sus interlocutores, la empresa desarrolla una serie de foros en los que se reúne con organizaciones de consumidores, asociaciones de vecinos, proveedores, universidades, ONG´s, empleados, administraciones públicas y medios de comunicación, entre otros, con el fin de escuchar y atender a sus necesidades.

El compromiso con los empleados se materializa en los planes anuales de formación y otras iniciativas orientadas a mejorar el trabajo diario. La compañía ha querido apoyar la lucha contra la violencia de género y ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad,

Política Social e Igualdad para promover la sensibilización sobre la violencia de género y la inserción laboral de las víctimas.

Otro de los pilares principales de la gestión de aqualia es su fuerte compromiso social con las comunidades donde presta servicio. El apoyo a actividades educativas, deportivas, lúdicas y culturales es constante, así como la colaboración activa con ONG y otras entidades de clara vocación social.

Las escuelas viajeras

En este sentido, desarrolla proyectos muy señalados en la Región de Murcia. Entre ellos, jornadas de puertas abiertas con diversos colectivos. La participación en el programa Escuelas Viajeras es un ejemplo. Más de 600 escolares visitaron la Estación de Tratamiento de Abarán para conocer, de primera mano, cómo se trata el agua, qué recorrido lleva desde que se capta hasta que se devuelve a los hogares. De este modo, el mensaje del uso solidario del agua como modo de proteger un recurso escaso se difunde entre los jóvenes.

Otra de las acciones que encaja con el mensaje de la concienciación es el concurso internacional de dibujo infantil, que este año alcanza su décima edición y en el que participan los colegios de los municipios murcianos en los que aqualia está presente. Una excelente ocasión para difundir entre los escolares la importancia del agua, de cuidarla, de consumirla de forma responsable, de conocer y valorar que llegue a los hogares en cantidad y calidad.

El reto de aqualia es seguir mejorando, bajo la filosofía de que la integración de la RSC en el trabajo diario es deseable y necesaria, convencidos de que la gestión responsable genera valor y contribuye a que ser una mejor empresa día tras día.

Aqualia mantiene una destacada implantación en la Región de Murcia. Atiende a una población de, aproximadamente, 320.000 habitantes, a lo que se añade una muy importante población turística en municipios como San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Mazarrón.

Los contratos abarcan 17 municipios a lo largo de la geografía murciana, donde la empresa gestiona los servicios municipales de agua de las localidades de Abarán, Los Alcázares, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Librilla, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Moratalla, Mula, Campos del Río, Albudeite, Pliego, Santomera, San Pedro del Pinatar, La Unión y Yecla.