­CaixaBank ha sido seleccionado para formar parte de The Sustainability Yearbook 2012, el anuario sobre las mejores prácticas internacionales en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) elaborado por la gestora SAM. Para realizar la selección, este analista del índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index (DJSI) estudia cada año a las 2.500 principales compañías del mundo. Solo el 15% que obtiene las mejores puntuaciones por su actividad en responsabilidad corporativa puede aparecer en el anuario.

En la categoría de servicios financieros, en la que figura CaixaBank, SAM ha analizado a 119 empresas de todo el mundo. La entidad financiera ha sido elegida entre las 20 mejores, que son las que finalmente aparecen en The Sustainability Yearbook, la publicación más amplia de las que anualmente se elaboran sobre buenas prácticas de responsabilidad corporativa.

SAM tiene en cuenta criterios económicos (como la gestión de la marca corporativa, la satisfacción del cliente o el diálogo con los grupos de interés), sociales (como las estrategias dirigidas a la inclusión financiera) y medioambientales (como la aplicación de criterios de política ambiental a operaciones financieras o las medidas para reducir el impacto de la actividad empresarial en el entorno). La edición 2012 del anuario se ha presentado oficialmente en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza).

CaixaBank ha reforzado el papel estratégico de la RSC con la publicación de su primer Informe Corporativo Integrado, correspondiente al ejercicio 2011. La entidad, que tiene a Isidro Fainé como presidente y a Juan María Nin como vicepresidente y consejero delegado, presentó en la Junta General de Accionistas el resumen de sus actividades del año 2011, un documento sobre la creación de valor compartido para sus grupos de interés que incluye los datos más relevantes, el balance de resultados y la actividad desarrollada por las áreas de negocio.

La memoria de CaixaBank pone toda esta información en relación con el contexto social, medioambiental y económico, en la línea del trabajo que está realizando el Internacional Integrated Reporting Council (IIRC).

El Informe Corporativo Integrado da respuesta a la creciente demanda, por parte de inversores, analistas y otros grupos de interés, de una mayor interrelación entre los datos ofrecidos por una compañía. En este sentido, refleja la importancia de la sostenibilidad en la gestión diaria de CaixaBank.

Este Informe, disponible en la página web de la entidad, es también de progreso en relación a los avances en la implantación de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa a la que CaixaBank está adherida. Así, cada inicio de sección detalla aquellos principios del Pacto Mundial relacionados con las acciones especificadas a continuación.

Entre los datos más destacados del Informe Corporativo Integrado en la actividad con clientes, destaca la concesión de microcréditos por valor de 217,9 millones de euros a través de MicroBank, el banco social de La Caixa y el único de España especializado exclusivamente en microfinanzas. También se hace hincapié en el apoyo a emprendedores que se ofrece a través de la gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y en iniciativas como la convocatoria del Premio Emprendedor XXI para galardonar a los mejores emprendedores de España.

El informe también detalla el incremento durante 2011 de la financiación a empresas, con un crecimiento en torno al 7% en productos básicos del segmento. El crédito comercial, por ejemplo, creció un 7,8%. A finales de 2011, CaixaBank contaba con cerca de 10,4 millones de clientes, consolidando el liderazgo en banca retail y la tercera posición en banca de empresas y corporativa.

En cuanto a la relación con accionistas, CaixaBank cuenta con un amplio programa que incluye iniciativas pioneras como el Comité Consultivo de Accionistas, que recibió en 2011 el premio a la Mejor Iniciativa a Favor de Minoritarios, otorgado por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC).

Nivel de satisfacción alto

Sobre la gestión del equipo humano, el primer estudio de opinión de CaixaBank, realizado a finales de año, con una participación del 70% de la plantilla, obtuvo un nivel de satisfacción medio del 8,80 (en una escala del 1 al 10).

En cuanto al compromiso con la sociedad, CaixaBank informa, entre otras iniciativas, del éxito de las acciones de difusión de la responsabilidad corporativa. Por ejemplo, un total de 183 empresas se han adherido a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil (AEVI), una iniciativa impulsada por CaixaBank que permite a las empresas españolas unirse al proyecto de GAVI Alliance con el objetivo de mejorar el acceso a la inmunización en los 70 países más pobres del mundo. CaixaBank pone su amplia red de oficinas a disposición de las empresas españolas interesadas en colaborar con la AEVI.

CaixaBank continuó colaborando activamente en 2011 con la Obra Social La Caixa y el programa Incorpora de integración laboral, que facilitó, durante el pasado ejercicio, 9.889 contrataciones laborales a personas en riesgo de exclusión.

Hasta finales del año 2011, participaban en el programa 287 entidades sociales especializadas y 573 técnicos de inserción laboral. Registró, asimismo, más de 19.710 colaboraciones de empresas y contó con el respaldo de la red de oficinas bancarias de CaixaBank, desde las que se detectan oportunidades de contratación para estas personas. Desde el año 2006 se han conseguido más de 42.000 inserciones. También en 2011, CaixaBank continuó trabajando para reducir su nivel de emisiones de CO2.