­Aquagest Región de Murcia y sus empresas participadas €Aguas de Murcia, Aguas de Lorca, Aguas de Cieza, Aguas de Jumilla, Blanca Fomento Social y Sermubeniel€ se encuentran entre las más competitivas, responsables y respetuosas con la sociedad murciana y su entorno. Estas compañías de la Región llevan más de una década afianzando su compromiso de responsabilidad social.

La apuesta por la gestión del conocimiento como motor de crecimiento, creando soluciones tecnológicas y ofreciendo nuevos productos, ha dado como fruto proyectos como el de la Pila de Hidrógeno (Hidronitrex), la tecnología sin zanja, el telemando y telecontrol, la sectorización y microsectorización de la red y el aprovechamiento del biogás de depuradoras.

Aquagest RM también se suma al uso de las energías renovables para reducir el impacto ambiental y luchar contra el cambio climático. Prevé así una disminución en las emisiones futuras de 925 Tm de CO2 en las actividades de sus empresas. Además, se compromete con sus clientes, ofreciendo siempre la excelencia en el servicio con una atención personalizada y directa. Y es que Aquagest Región de Murcia tiene un pacto con todos los municipios en los que opera. Así, este año, con motivo del Día Mundial del Agua, realizó diferentes eventos en Cartagena, Lorca y Murcia para concienciar a los más pequeños en el uso responsable del agua.

Además, el programa educativo Gotagotham, premiado por la Consejería de Agricultura y Agua, se lleva a cabo en colegios de los municipios gestionados por Aquagest Región de Murcia con el fin de explicar a los escolares los ciclos natural y urbano del agua y fomentar una actitud positiva hacia el medio ambiente con una metodología basada en la participación y la interactividad de los alumnos. La empresa empeña sus esfuerzos en otras actuaciones en materia de RSC. Con el concurso Aguas de Murcia Solidaria promociona proyectos de cooperación cuya finalidad es la instalación o mejora de la infraestructura hidráulica en los pueblos del tercer mundo que más lo necesitan.

Asimismo, ha implantado la factura electrónica, con el consiguiente ahorro de papel y eliminación de emisiones de CO2, y con el eslogan Lo vamos a plantar por ti, anualmente procede a la plantación de árboles en función de las altas en este novedoso servicio.

El plan de sustitución de la flota de vehículos convencionales por eléctricos y el fomento del uso de la bicicleta han sido otras medidas de la compañía, que también ha puesto en marcha el Teaming, una iniciativa solidaria para reunir microdonaciones que individualmente no serían viables. Se trata de un acto simbólico y voluntario, por el que los trabajadores aportan una pequeña cantidad de su nómina todos los meses para destinarla a causas sociales. Lorca ha sido destinataria de estas donaciones.

La empresa forma parte, junto a otras firmas, de la fundación de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia. Como empresa de referencia, Aquagest RM participa asimismo en programas internacionales como el Alliance, proyecto de financiación único para la obtención de desarrollos en investigación en agua y medio ambiente. También mantiene convenios con Cetenma y Esamur, para realizar proyectos relacionados con la reducción de residuos y la eficiencia energética, y con la EPA, para mejorar el sabor del agua. De hecho, el Grupo Agbar, al que pertenece Aquagest Región de Murcia, ha creado recientemente la Fundación Aqualogy, un foco de referencia nacional e internacional en torno al agua. El fin último de esta institución es la transferencia del conocimiento del Grupo Agbar y de todas sus empresas y su puesta al servicio de la sociedad en general con proyectos de investigación, innovación y medio ambiente, con acciones de formación y emprendimiento, mediante la mejora de infraestructuras de abastecimiento y reutilización del agua y a través de acciones culturales. En Haití, Aqualogy Conocimiento colabora en un proyecto técnico-operativo de gestión y mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua de la ciudad de Puerto Príncipe.

Plan de Igualdad

Aquagest RM predica con el ejemplo y también trabaja de puertas para adentro. El desarrollo de su Plan de Igualdad para empleados forma ya parte de la cultura corporativa de la marca, definiendo actuaciones encaminadas a fomentar la «igualdad efectiva». Todas las acciones realizadas por Aquagest Región de Murcia son recopiladas y publicadas en su Informe de Responsabilidad Corporativa, cuya última edición obtuvo la máxima calificación, A+, por parte del Global Reporting Initiative. El documento ha servido para mostrar a la sociedad murciana en general y a los grupos de interés en particular el trabajo realizado en Responsabilidad Social por esta compañía, mejorando su reputación empresarial. La www.aquagest-regiondemurcia.es ofrece más información sobre la empresa.