­Difundir las buenas prácticas en el seno de la empresa y difundir los valores sociales, medioambientales y de respeto por los derechos de los trabajadores es el objetivo de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia.

¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento la Cátedra de RSC en la Universidad de Murcia?"

La Cátedra surge en el año 2010 fruto del interés de la Universidad de Murcia y la consejería de Educación, Empleo y Formación, que aunando voluntades, crearon la Cátedra en el seno de la Universidad de Murcia. Sus objetivos fundacionales son el fomento de la investigación en Responsabilidad Social Corporativa, fomento de la educación y formación en este ámbito, así como su divulgación y su papel en la empresa y fomento de la RSC en el mundo de los negocios. Por tanto, la Cátedra es un espacio de investigación que se crea dentro de la Universidad, que nace por el interés y el consenso de una o varias empresas y un grupo de investigadores y que trata de profundizar en el análisis de un tema en concreto, en este caso, la Responsabilidad Social Corporativa. La Cátedra está dirigida por Longinos Marín Rives, investigador de reconocido prestigio nacional en el ámbito de la RSC.

¿Por qué se decidió crearla?

La Cátedra surge fruto de la inquietud de un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia y de personas vinculadas a empresas de la Región, que estaban realizando acciones de RSC, y que viendo la necesidad de un mayor apoyo de esta actividades, aunaron voluntades para formar la Cátedra, con la colaboración de la consejería de Educación, Empleo y Formación. Sirva de ejemplo el equipo investigador de la Cátedra, formado por un grupo multidisciplicar de profesores universitarios de áreas diversas como Economía, Marketing, Organización de Empresas, Finanzas, Sociología, Derecho y otras, así como personas que en el ámbito empresarial se ocupan de acciones de RSC.

¿A quién va destinada?

Las actividades de Cátedra RSC van dirigidas a la sociedad en general, tratando de ofrecer a cada grupo de interés las actividades o acciones más adecuadas. Al tratar de favorecer las acciones de RSC por parte de las empresas e instituciones, pretende ayudar a que la gestión de las organizaciones sea más responsable. En particular, a las empresas interesadas aportamos información a través de nuestra web www.um.es y de los boletines de información sobre RSC. Para todos aquellos interesados en formación y profundizar en el conocimiento de la RSC, se coordinan diversos curso y este año se inicia el I Master en RSC (título propio de la UMU). Finalmente, la labor investigadora y divulgativa pretende profundizar en el conocimiento de las implicaciones que las acciones de RSC tienen en las empresas y en la sociedad, así como difundir los hallazgos.

¿Qué temas aborda?

La Cátedra intenta cubrir todos los aspectos incluidos en la RSC, desde las medidas de transparencia ‘reporting’, hasta las medidas sociales, laborales, medioambientales y de respeto de los derechos humanos. El enfoque multidisciplinar del equipo de investigación favorece el estudio y divulgación de cada uno de estos aspectos desde una perspectiva lo más amplia y completa posible.

¿Qué añadirá este primer máster a esta formación?

Desde la Cátedra vamos a lanzar este año el I Master en RSC que pretende formar a especialistas en este ámbito, ya sean procedentes de las propias empresas que pretenden gestionar de una forma más adecuada sus actividades de RSC, o aquellos que pretenden desarrollar su actividad profesional en este ámbito. Para ello hemos diseñado un Master en el que se participan académicos que llevan años trabajando en RSC y han alcanzado prestigio a nivel nacional e internacional, junto a profesionales que aplican estas actividades en el día a día. Además, los alumnos realizarán prácticas en empresas e instituciones sobre RSC. Sin duda este es un paso importante para que crezca y se generalice la cultura de la RSC en la Región de Murcia.

¿Cuántas personas han participado en las actividades de formación y de qué sectores?

Sería complicado cuantificar el número exacto de personas que han participado en las actividades formativas en las que la Cátedra ha estado presente, dado que unas veces ha actuado como colaboradora y otras como organizadora. Difícilmente podríamos hablar de un perfil típico, dado que han participado desde estudiantes que aún están formándose, hasta trabajadores de empresas de todos los sectores de la Región de Murcia.

¿Hay cultura y conciencia de RSC en la Región?

En la Cátedra se han realizado diversos estudios sobre la cultura y conciencia de RSC en la Región, ya sea población en general o empresas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que aún queda bastante camino por recorrer en este sentido, dado que la conciencia cada vez es mayor, aunque los niveles aún no son los deseables. En la Región de Murcia contamos con ejemplos de empresas e instituciones que han visto cómo sus actividades de RSC han sido reconocidas a nivel nacional o regional, tales como Grupo Fuertes, Aguas de Murcia, Hero, Agromediterránea, ayuntamiento de Molina, Cepaim, Fundación Diagrama o Redyser.