­La consejería de Turismo y Cultura ha realizado también una firme apuesta por la conversión de la Región en destino de golf y por impulsar el turismo de salud, que tendrá su máxima expresión en el desarrollo del VI Congreso Internacional de Salud, durante el primer semestre del año.

Además se han incrementado las actividades de formación ‘on line’, lo que permitirá aumentar el número de usuarios, con un coste inferior a los de la formación presencial.

En cuanto al patrimonio cultural están previstas distintas actuaciones, como la apertura del Museo de la Muralla de Molina de Segura y la protección legal de más de 2.700 yacimientos arqueológicos entre los que se encuentran las excavaciones de San Esteban, Medina Siyasa, La Bastida, Begastri, Lorca, el Molinete y el Anfiteatro de Cartagena.

También se prestará especial atención a los trabajos de restauración de los castillos de Mazarrón, Alhama, Moratalla y Puerto Lumbreras y de las iglesias de San Patricio y San Cristóbal de Lorca, Santa María de Gracia de Cartagena y San Bartolomé de Murcia, así como a la catalogación de los Jardines Históricos de Murcia y de la arquitectura contemporánea de mayor relieve.

Actividades multitudinarias

Además, se mantendrá la programación habitual de los principales centros culturales, con especial énfasis en las actividades más multitudinarias -como el ciclo de ópera- y en aquellos espacios que se han convertido en un referente nacional e incluso internacional, como sucede con La Conservera o con el Centro Párraga.

Junto a todo ello, se producirá la reapertura de la Filmoteca Regional, una vez concluidas las obras de remodelación y modernización realizadas, y el mantenimiento del exitoso Festival SOS 4.8.

En cuanto a infraestructuras culturales, destacan las inversiones en el Centro Multicultural de Mazarrón y en la renovación y actualización de las colecciones de la Biblioteca Regional.

Competiciones de élite en el Centro Infanta Cristina

El deporte de competición estará sustentado por el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina, que, según Cruz, «servirá para captar recursos externos».

Protección legal para los yacimientos arqueológicos

La Región cuenta con más de 2.700 yacimientos, algunos tan importantes como Medina Siyasa, Begastri, La Bastida y el Anfiteatro de Cartagena.

Apoyo a los eventos más multitudinarios

Se prestará mayor atención a acontecimientos que ya son un referente nacional, como el Festival SOS 4.8, y a espacios como La Conservera y el Centro Párraga.

Oferta deportiva para los jóvenes

En el área dedicada a los deportes, dependiente también de la consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se mantendrán los programas de atención a los menores de edad, así como los destinados a la promoción y desarrollo deportivo de los colectivos de personas con necesidades especiales. Por otra parte, el deporte orientado a la competición, como medio de promoción y consolidación en su práctica, pasará a estar sustentado en cuanto a perfeccionamiento, formación y tecnificación por los programas desarrollados en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina, que, según el consejero Cruz, «será una herramienta de gestión ágil y eficiente en la estructura deportiva de la Región».