­Reforzar el papel de la Región de Murcia en Europa ha sido uno de los objetivos de la política desarrollada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, durante el pasado ejercicio y una apuesta institucional para el año en curso.

En 2010, la Región de Murcia alcanzó una de sus mayores cotas de representatividad institucional en la UE con la elección de Valcárcel como presidente del Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea para el período 2012-2015. Es la primera vez que un presidente de comunidad español alcanza la presidencia de este órgano consultivo, en el que los representantes de gobiernos regionales y locales se pronuncian sobre el contenido de la normativa europea que afecta a los intereses de sus territorios.

Además, Valcárcel es representante del Comité de las Regiones (CDR) en la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM). En concreto, es el único miembro español del Partido Popular Europeo que participa en este organismo que representa a las regiones de la cuenca mediterránea.

Dictámenes

Valcárcel impulsó en el CDR la aprobación de dictámenes tan importantes como la revisión del marco financiero de la UE, que promueve la Asamblea de las Regiones, o el referido a Gestión Local del Agua en la Cuenca Mediterránea, en el ARLEM. Otro dictamen aprobado y en desarrollo en el Comité de las Regiones es el referido al nuevo marco de política turística en Europa. Para la primavera de este año, la Región de Murcia acogerá un encuentro internacional de expertos y altos representantes del ámbito euromediterráneo sobre la gestión eficaz del agua, organizado por el Instituto Euromediterráneo del Agua y el Instituto Mediterráneo del Agua de Marsella.

Presidencia destina más fondos a los ayuntamientos

Un servicio de asesoría ayuda a los municipios a elaborar planes financieros locales.

Una de las prioridades de la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas es garantizar y mejorar los servicios públicos que los ayuntamientos prestan a los ciudadanos, según destaca la consejera María Pedro Reverte. Para ello, la Comunidad ha creado este año un fondo especial de 68 millones que los ayuntamientos podrán destinar a las actuaciones que consideren más necesarias. Concretamente, Presidencia destina a este fondo 27 millones. El resto lo aportan las distintas consejerías. Reverte recuerda que a estos fondos se suman otros 7,5 millones del Plan de Obras y Servicios para los municipios de menos de 50.000 habitantes y otros 13,1 millones del Plan de Pedanías para los municipios de más de 50.000 habitantes.

También se ha creado una línea de asesoría directa para los ayuntamientos que lo soliciten con el objetivo de ayudarles a elaborar Planes Financieros Locales que les permitan salvar la crisis.

El área de Juventud acapara 7,4 millones

El Ejecutivo transforma la Administración regional para hacerla más ágil .

La consejería de Presidencia y Administraciones Públicas asumió en septiembre pasado las competencias en materia de Juventud, convirtiéndose en otro gran eje de trabajo en este departamento del Gobierno regional, según destaca María Pedro Reverte, quien recuerda que este año se destinan 7,4 millones de euros a mantener todos los programas de promoción y servicios a la juventud.

Las políticas juveniles para fomentar el desarrollo y la participación social de los jóvenes, conforme a sus propias demandas, constituyen una de las piedras angulares de la acción del Gobierno autonómico, pues, en opinión de la consejera Reverte, «los jóvenes son básicos en la configuración social futura de nuestra Región».

Trámites simplificados

Por otra parte, destaca la importante apuesta que esta Consejería realiza para «transformar» la Administración regional y hacerla más ágil y menos burocratizada. Este año ya se están aplicando 25 trámites simplificados y otros 125 se irán implantando a lo largo de 2011, mientras se trabaja en el rediseño de los 800 restantes vigentes en la Administración regional.