­Las empresas se mueven en un entorno económico complejo en el que es difícil competir con garantías sin una planificación previa y un control de operaciones riguroso. Juan Avilés, economista y consejero delegado de la consultora Unita Bureau, explica que «ahora, más que nunca, ahorrar costes es una prioridad y para ello es preciso optimizar los procesos tanto del área logística como de producción».

Unita Bureau está integrada por un equipo de expertos multidisciplinar que se encarga de hacer un diagnóstico pormenorizado de los procedimientos de trabajo de cada empresa a fin de aportar soluciones a medida y de alta calidad. Así, los ingenieros de la consultora evalúan la madurez de los procesos de trabajo, obteniendo una valiosa información que luego sirve a los economistas para realizar una valoración de costes en tiempo real. «Nuestra labor permite a los clientes implantar una estrategia de mejoras continuas que se traduce en logros concretos y tangibles», señala Avilés.

Entre los clientes de Unita Bureau figuran industrias de todo tipo, empresas de transporte y compañías de distribución, entre ellas Campillo Palmera, Martínez Nieto, S.A., Smart Market, José Díaz, S.A. y Doramenor Acuicultura, S.L. La relación entre la asesoría y las firmas a las que presta apoyo es muy estrecha, ya que los expertos de la primera no trabajan desde su despacho, sino que se trasladan a las instalaciones de las organizaciones que reclaman sus servicios hasta que se completa el proceso de mejora. A este respecto, Avilés sostiene que «cada empresa tiene sus propios problemas y exige soluciones personalizadas, por lo que no se le pueden aplicar herramientas de gestión estándar como determinados programas informáticos que no tienen en cuenta las peculiaridades de cada organización».

Unita Bureau mantiene un convenio de colaboración con el departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. «Se trata de un acuerdo beneficioso para ambas partes, gracias al cual nosotros tenemos acceso a las últimas técnicas de gestión y la UPCT tiene contacto directo con la realidad empresarial», precisa Avilés, que además es profesor de la Cátedra Bancaja de la institución universitaria cartagenera.