­El 30% de las consultas que atiende el equipo médico del Servicio de Urgencias del Hospital USP San Carlos son lesiones traumatológicas.

Esta actividad requiere un protocolo de actuación delimitado para reconocer y establecer prioridades en el tratamiento urgente del paciente.

El equipo médico del Servicio de Urgencias, coordinado por el doctor Fulgencio Molina, se encarga de recopilar los datos clínicos relevantes y de realizar una exploración clínica.

"Nuestra función es diagnosticar la lesión y derivarla al especialista o realizar aquellas técnicas que disminuyan el riesgo de complicaciones mientras no son atendidos por el traumatólogo", comenta el doctor Molina.

Una vez que el paciente pasa al reconocimiento del equipo de traumatólogos de Urgencias, encabezado por el doctor Ernesto de Casas, de USP San Carlos de Murcia y USP San Jaime de Torrevieja (Alicante), se hace una valoración y se tratan de forma urgente las lesiones neurovasculares, luxaciones, fragmentos óseos intraarticulares y grandes deformidades.

Para llevar a cabo este proceso, el área de Urgencias del Hospital USP San Carlos cuenta con 5 boxes para consultas (2 para urgencias de adultos, 1 para las ginecológicas, 2 para pediátricas y 1 para las traumatológicas), 1 sala de curas, 2 boxes de observación, una sala para radiología convencional y ecografía de urgencia, TAC, resonancia magnética y electromiografía.

También dispone de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para atender politraumatismos. Es decir, tiene cobertura quirúrgica, diagnóstico por imagen y UCI.