­El proceso de recuperación y reconstrucción de Lorca ha tomado un nuevo y fundamental impulso tras la aprobación, el pasado mes de abril, por parte del Gobierno de la Nación de un Real Decreto-Ley, convalidado días después por el Congreso de los Diputados, que contiene un amplio abanico de medidas dirigidas a paliar los daños ocasionados por los terremotos.

Mediante esta disposición legislativa se acelera la llegada de las ayudas a los damnificados por los seísmos de tal forma que en los próximos días comenzarán a llegar un total de 230 millones de euros directamente a los perjudicados. También es destacable que el real decreto exime a los afectados del pago del IBI, lo que se estima que producirá por término medio un ahorro de 800 euros a cada una de las familias afectadas.

Asimismo, crea importantes bonificaciones en el IAE, así como en los impuestos de sociedades e IRPF, al tiempo que establece que tanto las ayudas públicas como las indemnizaciones del Consorcio de Seguros no tributarán en la declaración de la renta, lo que supone un importante logro ya que, de lo contrario, los beneficiarios hubieran tenido que devolver hasta el 35% del importe de las ayudas.

Por otra parte, el Decreto-Ley mejora los mecanismos de reconstrucción del parque de viviendas afectado, introduciendo la mediación de la empresa pública Sepes en el proceso. Se trata de un avance decisivo, ya que determina que las ayudas públicas tienen que dirigirse a la reconstrucción de los inmuebles demolidos. El procedimiento ideado establece que los receptores de ayudas públicas deben presentar en dos meses la licencia para la reconstrucción de su vivienda. De lo contrario, Sepes recupera el dinero de la ayuda y se encarga de las obras de forma directa.

Además, la empresa pública se ofrece a las comunidades de propietarios que lo deseen para encargarse de la totalidad del proceso de reconstrucción de los inmuebles, desde las gestiones administrativas iniciales hasta la entrega de llaves.

Con todo, lo relevante del nuevo Decreto-Ley es que el Gobierno de la Nación reconoce por escrito que la recuperación y reactivación del municipio es «un asunto de Estado», algo que venía siendo demandado por parte de los responsables autonómicos y locales. A partir de ahora, las tres Administraciones implicadas concretarán el demandado Plan Lorca, un documento que tanto el alcalde, Francisco Jódar, como el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, han anunciado que se presentará este mismo verano.

La aprobación del Decreto-Ley fue alabada por el Gobierno regional, ya que «desbloquea la reconstrucción de Lorca y ahora ya estamos en condiciones de poder afrontarla», según declaró el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, que asistió a la sesión de convalidación parlamentaria de la norma.

«El Congreso reconoce las reivindicaciones que desde el Ejecutivo regional veníamos realizando sobre el verdadero impacto de los terremotos y definitivamente se resuelve el pago de las ayudas a los afectados», indicó.