­Se cuentan por decenas los conciertos, campeonatos deportivos y otros eventos realizados por todo el país para recaudar dinero con destino a Lorca. Algunos de estos beneficios fueron a parar a ONGs y diversos colectivos que han realizado sus propios proyectos, mientras que otros se vienen ingresando en las cuentas solidarias que el Ayuntamiento de la Ciudad del Sol abrió con el fin de ayudar de forma directa a los afectados.

Para gestionar de forma transparente y consensuada el dinero recibido por el Consistorio fruto de la solidaridad, el alcalde, Francisco Jódar, constituyó una Mesa Solidaria en la que se integran todos los grupos políticos, las tres administraciones, ONGs y todos los colectivos de afectados, además de todas las personas que quieran participar en sus reuniones, en las que se informa del dinero recaudado y se debate sobre el destino de estos fondos.

Con estas aportaciones, el Ayuntamiento puso en marcha varias líneas de ayuda, gracias a las cuales se ha podido prestar apoyo a más de 4.000 afectados por los terremotos. Entre esas ayudas destacan las destinadas a heridos y familiares de fallecidos y a familias que han perdido su vivienda o todavía no han podido volver a ella, así como los anticipos de las ayudas de alquiler a quienes tienen ingresos mensuales inferiores a 1.600 euros.

Por esta vía se han destinado a las familias afectadas más de 2,6 millones de euros, aunque se pueden seguir realizando solicitudes de ayuda en la Oficina Única de Reconstrucción, situada junto a la estación de Renfe de Sutullena.

Concretamente, hasta el momento, el número de familias lorquinas damnificadas por los terremotos que se han beneficiado de las ayudas de entre 800 y 1.500 euros para necesidades básicas por demolición de sus vivienda asciende a 690, lo que supone que estas ayudas han llegado a 2.049 lorquinos, con un desembolso de 762.400 euros.

Otra línea de apoyo contempla ingresos de 800 euros para todas las familias que no tienen habitable ninguna vivienda de su propiedad en el municipio para que pueda ser su residencia habitual, una cifra que hasta el momento asciende a un total de 460.150 euros para 529 familias.

Además, se han concedido anticipos de las ayudas de alquiler de hasta un año a unas 300 familias, que suman un total de 752.445 euros y que evitan que familias con ingresos inferiores a 1.600 euros mensuales o familias numerosas tengan que adelantar dinero. El límite de cada mensualidad es de 500 euros, aplicándose los criterios del Real Decreto de precio por metro cuadrado.

En paralelo, se ha abierto una línea de ayudas a familias que no pueden optar a ayudas del Real Decreto por no cumplir los requisitos. Una línea en la que ya se han invertido 6.200 euros.

De igual modo, se han aprobado ayudas a heridos graves y familias de fallecidos a causa de los seísmos por valor de 56.340 euros y 570.000 euros para un Plan de Impulso al Comercio gestionado por la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios.