­Versátiles y sostenibles. Así son los proyectos ganadores del concurso de ideas para la reconstrucción de los barrios más afectados por los terremotos de 2011 convocado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ( CSCAE). El primer premio, correspondiente al barrio de La Viña, recayó en el proyecto ´Modulorca´, mientras que en el concurso para el barrio de San Fernando resultó ganador el proyecto ´Modulor.K´. Ambos apuestan por el uso de viviendas modulares, adaptables a diversas composiciones.

Tras conocer el fallo del jurado, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dijo que los proyectos ganadores «responden a todas las exigencias de sostenibilidad y eficiencia energética» y afirmó que las viviendas que proponen «son extraordinariamente útiles en el tema antisísmico». Para el regidor, el hecho de que se trate de viviendas prefabricadas «supone rapidez en la construcción y, por tanto, economía» y resaltó su «versatilidad al permitir que un bloque tenga más o menos viviendas según deseen los vecinos». Jódar agregó que «al final serán los vecinos de las zonas afectadas los que decidan si quieren o no acoger estos proyectos para la reconstrucción de sus viviendas».

A la hora de seleccionar las ideas, el jurado valoró especialmente su capacidad de adaptación a diversas situaciones, el carácter mediterráneo de las construcciones y, sobre todo, el respeto a la identidad del pueblo lorquino. El terremoto que arrasó Lorca el pasado 11 de mayo obligó a realojar a 2.500 vecinos después de que unas 1.120 viviendas individuales de 260 edificios quedaran inhabitables.

El jurado ha valorado en las dos propuestas ganadoras del concurso la integración de la vida cotidiana de Lorca, el diseño de espacios públicos abiertos y zonas verdes y la ampliación del viario público. La adaptabilidad de la arquitectura modular de las propuestas permite la aplicación del diseño tanto en situaciones de demolición parcial como total y se adapta a las necesidades de cada caso particular.

La situación de urgencia de Lorca ha hecho que se haya considerado de forma muy positiva la agilidad en la puesta en marcha de los proyectos, que permite reducir el tiempo de construcción para lograr que los vecinos desalojados puedan volver cuanto antes a sus hogares.

Según el jurado, los proyectos ganadores representan ejemplos replicables para las viviendas que ya han iniciado los trámites para la reconstrucción. Además de la reordenación urbana de los barrios más dañados por los terremotos, el concurso persigue abrir una reflexión más global sobre la imagen que debe tener la nueva ciudad también en otros barrios dañados como Santa Clara y Alfonso X.

De los numerosos proyectos que concurrieron a la convocatoria quedaron finalistas catorce, de entre los que fueron elegidos los dos ganadores.

El concurso fue convocado por el CSCAE en base al protocolo firmado por el Ayuntamiento de Lorca, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia. Con él se ha pretendido obtener ideas para la reordenación con estudios innovadores sobre la volumetría de los solares y los espacios que han dejado los edificios derribados. La excepcionalidad de la situación ha permitido la admisión de propuestas de modificación del planeamiento.