­Los seísmos de mayo de 2011 ocasionaron importantes daños en instalaciones sanitarias y de servicios sociales en Lorca. Ha sido preciso destinar hasta el momento 2,4 millones de euros para subsanar los efectos de los terremotos, reponer las infraestructuras afectadas y normalizar la atención sanitaria y social a los lorquinos. En total, se valoran en 3,6 millones los daños ocasionados por el terremoto en las instalaciones del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Cabe destacar la importante transformación experimentada en el centro de salud de Santa Rosa de Lima, al que se trasladaron los servicios del Lorca Centro, que resultó el más afectado por los movimientos sísmicos, lo que obligó a su demolición total. El nuevo centro de Santa Rosa atiende a una población de 32.000 ciudadanos y de él dependen, además, los consultorios de Aguaderas, Campo López, Cazalla, La Escucha, Puente La Pía, Purias, Ramonete y Morata.

La «paciencia» de los vecinos

365 días después de la tragedia, teniendo en cuenta su magnitud, así como la situación económica que dificulta disponer de los recursos que serían deseables, se puede afirmar que todo está funcionando con regularidad y con plenas garantías para los usuarios del sistema de salud y de servicios sociales, según los responsables autonómicos de esta área, quienes resaltan que la normalización se ha conseguido gracias a la implicación, sin precedentes, de los empleados públicos de Sanidad y Política Social, SMS e IMAS, y a la comprensión y paciencia que los lorquinos manifestaron desde el primer instante.

Un año después de los terremotos, la consejera María Ángeles Palacios ha reiterado el agradecimiento a todos los que hicieron posible hace un año la evacuación del hospital y las residencias de mayores en poco más de dos horas. Recordó que en el dispositivo de asistencia participaron 298 ambulancias y 1.500 profesionales, lo que permitió evacuar en menos de dos horas a los 392 pacientes de los hospitales, y a 305 personas mayores de diferentes residencias.

Los controles de salud pública en los campamentos de refugiados por el terremoto, donde se realizaron más de 500 vacunaciones de triple vírica y varicela, y la priorización de las ayudas de la Ley de Dependencia para los ciudadanos de Lorca fueron otras de las acciones urgentes referidas por la consejera en su visita a Lorca.

La consejera subrayó la actuación urgente sobre el hospital Rafael Méndez y los centros de salud Santa Rosa de Lima, que acogió desde el primer instante los servicios de Lorca Centro, San Diego y Lorca Sur, así como en el centro de Salud Mental, y que hasta la fecha suman una inversión de 1,9 millones.

En las infraestructuras y servicios de Política Social, según Palacios, el IMAS ha invertido 575.000 euros, destinados, principalmente, a la reparación y reapertura de la residencia Domingo Sastre y los gastos por el traslado diario de los usuarios del Centro de Día de Lorca al de Puerto Lumbreras, donde fueron acogidos provisionalmente.

Reubicación de usuarios

«En menos de tres meses, todos los usuarios de la residencia Domingo Sastre, que habían sido realojados en otras residencias de la Región, y los del Centro de Día, ya se encontraban ubicados en la residencia lorquina tras su rehabilitación, para tranquilidad de los propios residentes y de sus familias», explicó la consejera.