­El alcalde del municipio de Caravaca, Domingo Aranda, opina que la aparición de la Sagrada Reliquia en la ciudad, hace casi ocho siglos, «cambió la historia de todos los caravaqueños». Este acontecimiento extraordinario, sumado a la concesión de Año Santo In Perpetuum en 1998, ha propiciado que esta población del Noroeste Murciano inicie su transformación para convertirse en el punto de peregrinación del sur de España.

Así, Aranda expresa su satisfacción por que el Año Santo se viva en Caravaca, pero añade que «es una celebración de todos los murcianos, para la que el Ayuntamiento, y en especial la concejalía de Turismo y Festejos, ha realizado durante los últimos años una importante promoción de la ciudad y de sus valores religiosos en todos los sectores de la sociedad».

El primer edil destaca que «hemos querido firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos por los cuales discurren los distintos caminos de peregrinación que llegan a Caravaca, para estar aún más unidos por la celebración del Año Santo». Agrega que «en el año 2003 aunamos esfuerzos para que el Jubileo se diera a conocer en toda la Región de Murcia; en 2010 nuestra prioridad fue darlo a conocer a toda España y ahora nos preparamos para que en 2017 sea un referente a nivel mundial». Para ello, el alcalde afirma que trabajan para dotar a la ciudad de todas las infraestructuras necesarias para la celebración de este acontecimiento. «Estamos creando nuevos espacios capaces de acoger a todos los visitantes de la ciudad, mejorado las carreteras y acondicionando nuevos caminos de peregrinación», concluye.