­Había una vez un pastor que llevaba su rebaño de cabras murciano-granadinas a pastar por los montes de la Región de Murcia. Después las ordeñaba y con su leche elaboraba un queso de sabor exquisito. Un día, a su vecino se le ocurrió la idea de meterlo en vino mientras maduraba. Una vez finalizado el proceso de maduración lo sacó del barril, cortó un trozo y lo probó. Mientras el queso se deshacía en su boca se dio cuenta de que acababa de crear un producto único.

Durante siglos, los murcianos elaboraron estos manjares típicos de la Región para consumo propio. Con el paso del tiempo esta tradición fue tomando peso y comenzó a realizarse una producción limitada de quesos de gran calidad, que han sido acreditados con el certificado de la Denominación de Origen Protegida (D. O. P.).

De hecho, de las cinco denominaciones de origen de queso de cabra españolas reconocidas en la Unión Europea, dos de ellas son el Queso de Murcia y el Queso de Murcia al Vino.

«Dentro del Queso de Murcia existen dos variedades. Por un lado, el fresco, un queso graso no madurado, cuya corteza es prácticamente inexistente y que se comercializa el día después de su elaboración. Por otro, el curado, un producto graso, de pasta prensada y no cocida, que se vende una vez transcurridos dos meses desde su elaboración», explica el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán. En cuanto al Queso de Murcia al Vino, tiene un color granate debido a que, siguiendo la tradición, se sumerge, durante su maduración, varias veces en vino tinto de la Región.

En la actualidad hay ocho empresas en la Comunidad que elaboran quesos amparados por la D. O. P. «Estos productos se diferencian de otros que también cuentan con certificados por su sabor. Al ser realizados con la leche de la cabra de raza murciano-granadina –autóctona de la Región de Murcia–, no se parecen a ningún otro queso, rasgo distintivo al que se suma su gran calidad», comenta Falagán.

Durante la Muestra de Vino y Alimentación de la Región, el expositor del Consejo Regulador del Queso de Murcia y el Queso de Murcia al Vino reparte a diario unas 250 tapas de estos productos, cifra que aumenta hasta las 500 los fines de semana, según afirma el director general, quien recomienda a murcianos y turistas que pasen por la feria para degustar estas exquisiteces murcianas.