­El 34,26% de los conductores españoles se inclina a favor de la contratación de un seguro a todo riesgo, una proporción muy similar al 34,3% registrado en 2011, según un estudio de Seguros.es. Este tipo de pólizas es el preferido por el 35,59% de las conductoras (frente al 33,82% de los conductores), pero es el menos popular en el colectivo de menores de 40 años.

El informe indica que Asturias es la tercera comunidad autónoma española con más personas interesadas en asegurar a todo riesgo su automóvil, con el 40,21% del total, por detrás de Madrid y Galicia. Por encima de la media nacional en su preferencia por el todo riesgo se sitúan ocho autonomías, encabezadas por Madrid (42,53 %), Galicia (40,34 %) y Asturias (40,21 %), mientras que Canarias, Ceuta y Melilla registran los menores porcentajes.

A pesar de que se asocia la cobertura a todo riesgo con un mayor desembolso económico, no parece haber relación entre la preferencia por esta póliza y la renta per cápita. Juan Lariz, director de Seguros.es, señala que «durante los primeros años de vida de un coche, el todo riesgo es una opción muy atractiva a la hora de contratar un seguro. Antes de renunciar a él, el uso de un comparador como Seguros.es permitirá conocer cuánto nos costará realmente».

Salvo excepciones como Madrid o el País Vasco, que combinan una alta preferencia al todo riesgo con un índice de renta por encima de la media nacional, lo habitual es que el interés por esta modalidad no tenga relación con el nivel de ingresos regionales.

Entre los primeros puestos de comunidades interesadas se encuentran Castilla-La Mancha y Galicia, situadas en la mitad inferior de la clasificación de renta per cápita; mientras que algunas de las primeras, como Navarra o Cantabria, muestran una escasa predisposición a contratar esta cobertura.

Por el contrario, se aprecia una mayor relación entre el interés por la cobertura a todo riesgo y el número de accidentes por autonomías, ya que algunas de las que muestran mayor disposición figuran también en los primeros puestos en índice de siniestros en España, como es el caso de Madrid, el País Vasco o Castilla y León.

Las escasas excepciones serían, por un lado, los conductores cántabros, poco interesados en esta cobertura a pesar de ser la segunda comunidad en número de siniestros, y, por otro, los navarros, muy dispuestos a contratar el todo riesgo aunque estén situados en penúltimo lugar en accidentes.

Además, se percibe una clara diferencia por sexos, ya que las mujeres muestran una mayor preferencia por este tipo de cobertura, con un 35,59% frente al 33,82% de hombres interesados.

Los datos también muestran que el nivel de aceptación de esta póliza por grupos de edad y profesiones es superior entre los conductores de mayor edad, sobre todo entre los mayores de 40 años. Los conductores menores de 40 constituyen el grupo de edad en el que esta cobertura es menos popular, lo que puede indicar una relación entre el poder adquisitivo y el tipo de póliza escogida para el vehículo.

Los grupos profesionales más interesados por el todo riesgo son los directivos (51,2%), aunque también suman altos porcentajes los médicos (45,7%), los funcionarios (45,8%), administrativos (41,3%), profesores (39,9%) y jubilados (39,8%).

Los colectivos menos interesados son las amas de casa (26,7%) y los estudiantes (25,3%), siendo el último lugar para el grupo clasificado como ´sin ocupación´, que sólo registra un 22,1%.