­El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Hespérides de Cartagena será el primer centro de la Región en impartir el ciclo formativo de grado superior de Navegación, Pesca y Transporte Marítimo. Dichas enseñanzas se podrán cursar en el año académico 2012-2013 en el centro, que dispone para ello de un simulador de navegación y de equipos de comunicación como los que utilizan los hombres del mar en su trabajo.

Los técnicos superiores con estos estudios están capacitados para planificar la administración de los buques y el transporte marítimo, planificar y ejecutar las maniobras de pesca, evaluar los rendimientos pesqueros de los caladeros y definir las características más idóneas de las artes o aparejos que hay que utilizar, entre otros cometidos. Tienen salidas laborales como oficiales encargados de la guardia, patrones al mando, inspectores o jefes de personal de flota en armadoras y diseñadores o supervisores de montaje y armado de aparejos de pesca.

Además, el CIFP implantará tras las vacaciones el segundo curso LOE tanto del grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica como del grado medio de Instalaciones Frigoríficas y Climatización. Con estas nuevas propuestas formativas refuerza su oferta, en la que también figuran los grados medios de Peluquería, Sistemas Microinformáticos y Redes, Estética Personal Decorativa, y Pesca y Transporte Marítimo, así como el grado superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

El Hespérides también ofrecerá tras el verano dos cursos para la obtención del certificado de profesionalidad destinados a desempleados. Uno será de Peluquería Técnico-Artística (de nivel 3), y otro sobre Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas (de nivel 2). Además, el próximo lunes empieza el curso de buceador profesional. En cuanto a los programas formativos para empleados, el centro ofrecerá cursos de formación sanitaria específica inicial para trabajadores del mar, formación básica en seguridad marítima, buques de ro-ro y de pasaje, marinero pescador, patrón portuario y certificado de operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítima. Para más información se puede llamar al número de teléfono 968320035 y acceder a la web www.cifphesperides.es.