­La arquitectura y la edificación son disciplinas tan antiguas como el hombre. Construir físicamente y hacerlo con buen gusto es un reto complicado para el que se forman los alumnos de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ARQ&IDE) de la Universidad Politécnica de Cartagena, la de más reciente creación en la UPCT, aunque en pocos años ya ha adquirido prestigio y solera.

Según explica su director, Antonio Garrido, la reciente creación de ARQ&IDE le otorga «una adecuada proporción de profesores expertos, nuevos y cargados de energía para consagrarse a la docencia». Además, los planes de estudio han sido avalados por entidades como la Federación Regional de Empresarios de la Construcción o los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Edificación, Arquitectos Técnicos y Aparejadores, además de todas las instancias académicas oficiales.

En ARQ&IDE, los estudios son muy prácticos pero con todos los fundamentos teóricos y científicos para que las acciones de los futuros profesionales resuelvan las necesidades sociales. Por ejemplo, enfocando los estudios y la investigación a la edificación antisísmica. Se visitan obras y se trabaja en talleres y laboratorios, y también se recibe instrucción teórica en aulas modernas dotadas de todos los elementos necesario para ello.

Además, aunque en España existen escuelas de Arquitectura o de Ingeniería de Edificación de carácter público y privado, la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena es el único centro público que oferta los dos títulos en la actualidad, característica permite una sinergia de gran interés para los alumnos y para la investigación. Por tanto, estudiar en Cartagena permite disfrutar de unas instalaciones nuevas y de un plan de estudios que hace posible conseguir los títulos en un tiempo razonable para una pronta incorporación al trabajo en el sector.

Pensando en el futuro

La ARQ&IDE cuenta con una visión clara de lo que debe ser un arquitecto en el siglo XXI, en el que la ecología ha tomado gran protagonismo: «También sabemos qué papel ha de jugar el ingeniero de edificación de una construcción sostenible que debe ser capaz de proporcionar viviendas energéticamente eficientes sin grandes costos de mantenimiento».