­Más de 30 años de experiencia avalan al centro de formación profesional San Antolín de Murcia, situado en la plaza Yesqueros número 5, y a tan solo 20 metros de la estación de autobuses de San Andrés. Se trata de una cooperativa de enseñanza con seis socios. La jefa de estudios y una de las cooperativistas, Cristina Lapuente, explica que los cursos "son gratuitos puesto que somos un centro concertado con la consejería de Educación que depende del IES Miguel de Cervantes de Murcia, que es quien expide los títulos oficiales".

Lapuente señala que algunos cursos se desarrollan en horario de mañana o tarde "para dar facilidades a los alumnos". El centro de formación San Antolín imparte los ciclos formativos de grado medio Cuidados Auxiliares de Enfermería y Gestión Administrativa, además del Programa de Cualificación Inicial (PCPI) de Servicios Auxiliares de Oficina destinado a los alumnos que no han terminado la ESO y que les permite obtener el título una vez superado el curso.

El curso de Gestión Administrativa se imparte en dos horarios, mañana o tarde, «lo que permite al alumno escoger el que más se ajusta a sus necesidades», comenta Lapuente. Tiene una duración de 2.000 horas lectivas que se dividen en dos cursos y en el segundo de ellos se inician las prácticas laborales en distintas empresas de la Región con las que el centro mantiene convenios de colaboración. Por lo que respecta a Cuidados Auxiliares de Enfermería, se desarrolla en horario de mañana durante un curso lectivo de 1.400 horas, en las que se incluyen tres meses de prácticas en el Hospital Reina Sofía.

La jefa de estudios asegura que una de las ventajas que ofrece San Antolín es que al tratarse de un centro pequeño «la enseñanza es muy personalizada, estando pendientes de cada alumno. De hecho, solo tenemos 120, lo que nos convierte en un centro de caracter ´familiar´ en el que nos preocupamos por que nuestros alumnos vengan a clase, apoyarlos y motivarlos para que aprovechen al máximo su paso por aquí».

Informa también de que en los últimos años han experimentado una mayor demanda de matriculaciones debido a la situación económica y a la falta de empleo. "Hay más necesidad que nunca de formación, tanto por parte de los jóvenes que buscan su primer trabajo, como de las personas que lo han perdido y ahora necesitan aprender una profesión".

En este sentido, recuerda que la Formación Profesional "es el camino más directo para acceder a un empleo" y que hoy en día "ofrece más garantías de trabajo que un título universitario". Además, una titulación de grado medio permite acceder después a los cursos del SEF o presentarse a unas oposiciones.

La jefa de estudios indica que durante los últimos años el incremento de solicitudes ha sido tan elevado, que incluso no han podido atender todas las peticiones realizadas, sobre todo, las de Auxiliar de Enfermería.

En cuanto a los medios técnicos y equipamientos, el centro de formación profesional San Antolín dispone de un aula con 20 ordenadores conectados en red para los estudiantes de Gestión Administrativa, así como todo el material e instrumental necesario para la formación en Enfermería.

A partir del lunes 25 de junio, de 09.00 a 13.00, las personas interesadas pueden acudir al centro de la plaza Yesqueros para realizar la preinscripción, en la que hay que solicitar plaza en seis centros por orden de preferencia.