­Cualquier parecido entre la Región de Murcia de 1982, año en que se promulgó el Estatuto de Autonomía, con la actual, es mera coincidencia. Así lo atestiguan las estadísticas de la época, que difícilmente aguantan una comparación con las de hoy.

Los pocos estudios rescatados de la época señalan que la Murcia de 1982 era una región con evidentes lagunas en sus bienes y servicios, con sangrantes desigualdades entre las grandes ciudades, especialmente Murcia y Cartagena, y el resto de los municipios.

Para comprobar el desarrollo experimentado por la Región basta con comprobar el cambio de aspecto de las localidades murcianas, pero también queda patente en los datos estadísticos en los que se registra el crecimiento exponencial que ha experimentado esta tierra.

El principal indicador de esto es el incremento de población. Si en 1982 la Región no llegaba al millón de habitantes, ahora se acerca al millón y medio (1.446.109 habitantes según el último Censo). Otro claro indicador del desarrollo regional es el PIB (producto interior bruto), que en 1982 alcanzó los 2.174 millones de euros. En 2010, 27.943 millones de euros, trece veces más.

Más y mejor

La Región de Murcia de 2011 es más rica, está más preparada (hay tres veces más estudiantes universitarios), cuatro veces más industrial, y cinco veces mejor comunicada: en 1982 había un teléfono cada cinco habitantes, ahora, hay más de uno por persona. Además, según datos del INE, más de la mitad de las viviendas en la Región ya cuenta con acceso a Internet.

No obstante, no es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, la tasa de paro en 1982 era del 15,9%, mientras que los últimos datos hablan de que en la actualidad una de cada cuatro personas en condiciones de trabajar engrosa las listas del desempleo.

Además, en materia de infraestructuras, en 1982 se podía viajar desde la Región a Andalucía en ferrocarril, cosa que en la actualidad no es posible, puesto que la comunicación por tren con la comunidad vecina se cortó en 1984. Esto, no obstante, será subsanado con la previsible llegada de la alta velocidad en 2014.

Sanidad y educación

Los ciudadanos de la Región han visto incrementarse año a año la calidad de sus servicios, especialmente en Sanidad y Educación. Hay más médicos, más centros sanitarios, y, en materia educativa, se ha triplicado el número de colegios. Asimismo, se ha incrementado el número de población estudiantil. Además, el índice de analfabetismo en Murcia superaba el 15% de la población. A día de hoy, esta tasa está situado en el 3,7%.

También en infraestructuras la autonomía ha dado un salto de calidad. De 3.000 kilómetros de carreteras hemos pasado a más de 20.000, y el aeropuerto de San Javier registró 73.995 viajeros en 1982, nada que ver con los 1,3 millones en que pasaron por el aeródromo en 2010, y que llegaron a pasar de los dos millones antes de la crisis.

La mejora en estas infraestructuras regionales, a lo que habrá que sumar la inminente apertura del Aeropuerto Internacional en Corvera, ha contribuido a que el turismo se convierta en uno de los pilares de la economía regional. El año pasado nos visitaron casi cuatro millones y medio de turistas, de los que casi un millón proceden de otros países. Nada que ver con los poco más de 300.000 que visitaron la Región hace 29 años, de los que apenas 50.000 eran foráneos.