La Alhambra es un complejo monumental sobre una ciudad palatina andalusí situado en Granada, España. Consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines, convento, iglesia y fortaleza (alcazaba, del árabe: al-qa?bah 'ciudadela') inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino nazarí, más tarde como residencia real Castellana y de sus representantes.

Su singularidad artística radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, así como en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

Además, alberga un museo de arte andalusí, la pinacoteca principal de la ciudad de Granada así como un Parador nacional.

El complejo es gestionado por la institución Patronato de la Alhambra y el Generalife. En 2016 ésta reportó ser el segundo sitio más visitado de España, tras la Sagrada Familia de Barcelona?, con 2.615.183? visitantes.

La Alhambra se levantó sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad de Gharnata. Este emplazamiento buscaba una situación estratégica defensiva y a la vez transmitir un claro símbolo, donde la cima del poder es muy perceptible para el resto de la ciudad, una ubicación escogida para ser contemplada.?

La colina de la Sabika ya era un espacio ocupado con anterioridad, al menos desde tiempo de los romanos y del año 666 datarían las primeras referencias escritas de un emplazamiento militar en la zona.

En 1492, finaliza la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Hernando del Pulgar, cronista de la época, nos cuenta: «El conde de Tendilla y el Comendador Mayor de León, Gutierre de Cárdenas, recibieron de Fernando el Católico las llaves de Granada, entraron en la Alhambra y encima de la Torre de Comares alzaron la cruz y la bandera».

La Alhambra pasa así a ser ciudadela y palacio real de los reyes cristianos y el complejo continúa su desarrollo, se añade el convento de San Francisco en 1494, el palacio de Carlos V en 1527 o la iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra en 1581.