achu Picchu, la ciudad inca que nunca fue encontrada por los conquistadores españoles, fue construida en una montaña sobre el valle de Urubamba en el Perú a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Está situada a unos 80 km al noroeste de Cusco (Cuzco), que era la capital del imperio inca.

Los incas comenzaron su construcción a mediados del siglo XV probablemente bajo el gobierno de Inca Pachacuti con el objetivo de servir como lugar de descanso y como santuario, aunque fue abandonada aproximadamente cien años más tarde tras la conquista española del imperio inca (en el año 1532).

Sus edificios principales, ubicados en lo que se conoce por los arqueólogos como el Distrito Sagrado de Machu Picchu son: el Intihuatana, la Habitación de las Tres Ventanas y el Templo del Sol.

Descubierta para el mundo exterior en el año 1911 por el historiador estadounidense Hiram Bingham, a menudo se habla de ella como «La Ciudad Perdida de los Incas».

Sin duda Machu Picchu es una proeza de la arquitectura por los siguientes motivos:

— Los incas tallaron y pulieron los bloques de piedra de tal manera que encajaban con total precisión sin necesidad de utilizar argamasa.

— Transportaron hasta la ciudad los bloques de piedra necesarios para su construcción sin utilizar la rueda, pues los incas no la conocían.

— Desarrollaron un ingenioso sistema de canales que permitía mantener abastecida de agua a la ciudad.

¿Sabías que...?

— Tiene más de 150 edificaciones.

— Durante la estancia del Inca la población llegaba a ser de 1.000 personas.

— Machu Picchu está considerado como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

— Fue declarada Santuario Histórico del Perú en 1981 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983.