¿SABÍAS QUE…?

El rebufo es el vacío que deja detrás cualquier cuerpo que se mueve. Este fenómeno lo aprovechan los pilotos de automovilismo y de motociclismo para realizar adelantamientos en las carreras. La técnica consiste en situarse justo detrás del vehículo que se quiere adelantar para tener menor resistencia del aire y ganar velocidad. Adelantar a rebufo hace las carreras más divertidas porque vehículos que son más lentos pueden adelantar a otros más potentes. Los ciclistas también se ponen a rebufo unos de otros, como ocurre en el pelotón, y así realizan menos esfuerzo, excepto el cabeza de carrera.

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LA ESTELA DETRÁS DE UN CUERPO MÓVIL

Cuando un cuerpo se mueve en un fluido produce una estela tras de sí. Por ejemplo, un avión deja una estela en el aire y un barco una estela en el agua. En esta estela la presión es menor que la que hay en la parte delantera del cuerpo que se mueve. Por eso, cualquier otro cuerpo que se sitúe en la estela sufrirá menor resistencia aerodinámica y le será más fácil desplazarse. La estela funciona como una especie de túnel de succión. Seguramente habrás observado el fenómeno cuando un automóvil pasa por al lado de una bolsa de plástico tirada en el arcén produciendo que la bolsa se ponga en movimiento, como si fuera arrastrada por el coche.

En las carreras, los pilotos pueden utilizar la estrategia del rebufo para adelantar. Cuando llega una recta el vehículo perseguidor se coloca detrás del que va delante, es decir, en su estela. De esa manera, consigue ir la misma velocidad pero empleando menor potencia. Cerca del final de la recta, el vehículo perseguidor emplea el resto de potencia que estaba ahorrando para acelerar y hacer el adelantamiento. A veces se le llama “efecto honda” o “efecto catapulta”, porque el segundo vehículo sale propulsado después de meterse y salir de la estela que deja el primero.

El efecto es muy llamativo en las carreras de NASCAR, donde un gran número de coches se sitúan unos detrás de otros y se van alternando los adelantamientos. En la Fórmula 1 y en las carreras de motos los adelantamientos a rebufo en las rectas son espectaculares. Los ciclistas de un mismo equipo utilizan el rebufo de forma cíclica, turnándose en la primera posición para conseguir mayor velocidad punta con el menor gasto energético.

Coche a rebufo AGP

OBSERVA EL REBUFO

Materiales

Pluma. Carpeta o trozo de cartón rígido.

Mueve una pluma sin tocarla

Sujeta con una mano una carpeta, o un trozo de cartón, en posición vertical. Por la parte izquierda del cartón sujeta una pluma con la otra mano, de forma que la pluma esté a unos dos o tres dedos de distancia. Mueve rápidamente el cartón hacia la parte derecha, es decir, alejándolo de la pluma, y justo cuando empieces el movimiento suelta la pluma. Observarás que la pluma sale moviéndose detrás del cartón, como absorbida.

SABER MÁS

En las estelas se forman a veces turbulencias, lo que los pilotos llaman “aire sucio”. Este aire turbulento produce inestabilidad en el vehículo que está a rebufo y hace muy difícil su conducción.

Mueve una pluma sin tocarla LO