La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

El efecto invernadero

Dibujo de un invernadero

¿SABÍAS QUE…?

Invernadero A.G.P.

Los invernaderos son recintos cerrados donde se cultivan plantas para protegerlas del frío. Las paredes del invernadero retienen el calor y crean un ambiente templado. Lo mismo ocurre en la superficie de la Tierra. Algunos gases de la atmósfera retienen parte del calor que escapa hacia el espacio y así la temperatura del planeta es la adecuada para la vida como la conocemos. A esto se le llama efecto invernadero, que es un proceso natural y beneficioso. Sin embargo, si los gases que crean el efecto invernadero crecen demasiado se produce el calentamiento global, es decir, el aumento de la temperatura media de la superficie terrestre. Eso, a su vez, produce el cambio climático.

RADIACIÓN TÉRMICA Y EFECTO INVERNADERO

La Tierra emite radiación térmica

Todos los cuerpos emiten energía por el hecho de tener temperatura. Esta energía se llama radiación térmica y consiste en ondas electromagnéticas, que pueden ser luz de los colores visibles o luz invisible como la infrarroja. Por ejemplo, un hierro al rojo vivo (a 1000 °C) emite luz roja. El cuerpo humano (a 37 °C) y la superficie de la Tierra (a 15 °C) emiten luz infrarroja. La luz infrarroja sólo puede verse con cámaras térmicas, como las que llevan los satélites climatológicos.

Radiación Solar A.G.P.

Efecto invernadero y equilibrio térmico en la Tierra

Casi toda la luz visible que llega del Sol atraviesa la atmósfera y, cuando llega a la superficie terrestre, una parte se refleja y otra se absorbe y calienta el suelo y los océanos. Al mismo tiempo, debido a su temperatura, la superficie terrestre emite hacia el cielo radiación térmica infrarroja. Pero la atmósfera contiene algunos gases, llamados “gases de efecto invernadero”, que absorben una parte de esa radiación infrarroja y la devuelven hacia abajo. Estos gases se comportan como el techo de plástico o de vidrio de los invernaderos, que impiden que salga la radiación infrarroja del interior del invernadero. Se alcanza así una temperatura de equilibrio.

Los principales gases de efecto invernadero son el vapor de agua y el dióxido de carbono (CO2). El efecto invernadero es un fenómeno natural que siempre ha existido y que es necesario para la vida. Si no hubiera atmósfera que retuviera una parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra, la temperatura media del planeta sería de -18 °C en vez de 15 °C, es decir, el planeta estaría congelado.

Explicación visual del efecto invernadero A.G.P.

Calentamiento global

Debido a la actividad humana, en el último siglo ha aumentado mucho la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y, por tanto, el efecto invernadero es mayor. Debido a ello, hay un desequilibrio en el balance de energía y la Tierra absorbe más energía de la que emite al espacio. El resultado es un calentamiento progresivo de planeta.

EXPERIMENTO: El efecto invernadero en un vaso

Materiales

Vasos. Papel film de cocina. Agua. Gaseosa. Termómetro de temperatura ambiente.

Calentamiento del agua

Llena tres vasos hasta la mitad de altura, dos de ellos con agua y el tercero con gaseosa. Tapa el vaso con gaseosa y uno de los vasos de agua con film transparente de cocina. Deja el otro vaso de agua sin tapar. El film será como el techo de un invernadero y retendrá dentro parte de la radiación térmica. Además, mantendrá el vapor de agua aumentando el efecto invernadero. En el caso de la gaseosa, se liberará un poco de dióxido de carbono haciendo que el efecto invernadero sea todavía mayor

Coloca todos los vasos al sol durante 2 o 3 horas. Introduce el termómetro en el vaso destapado, déjalo un par de minutos y anota la temperatura. Haz lo mismo con el vaso de agua tapado y finalmente con el vaso de gaseosa. ¿Cuál está más frío y cuál más caliente?

El efecto invernadero en vasos de agua A.G.P.

SABER MÁS

La temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado casi 1 °C desde 1880. Los efectos ya se observan en el retroceso de los glaciares. Si continúa el calentamiento global se produciría el deshielo de los polos, la subida del nivel del mar, desertificación y fenómenos meteorológicos extremos.

Y LA PRÓXIMA SEMANA…

El pelo.

Compartir el artículo

stats