¿SABÍAS QUE ... ?...

Benjamin Franklin descubrió que las nubes en una tormenta están cargadas de electricidad, y también que los rayos son enormes descargas eléctricas. Franklin voló una cometa hecha con la estructura de alambre y un cordel de seda. En el extremo de abajo del cordel ató una llave. La electricidad bajó por el cordel y la llave chisporroteó al acercar la mano. Tras su descubrimiento, Franklin inventó el pararrayos, que atrae los rayos y conduce las cargas a la tierra para evitar accidentes. La fuerza entre cargas eléctricas se llama 'fuerza electrostática'.

CÓMO SE ATRAEN O REPELEN LOS CUERPOS

Todos los cuerpos están hechos de átomos. Los átomos tienen un núcleo donde hay protones, cuya carga eléctrica es positiva, y alrededor hay electrones, que tienen carga negativa. Cuando los átomos tienen el mismo número de protones y electrones, son eléctricamente 'neutros'. Pero algunos átomos tienen tendencia a capturar electrones. Otros átomos, sin embargo, tienden a ceder electrones. Por ejemplo, el cloro toma electrones y el calcio los da. Cuando ponemos en contacto dos materiales compuestos por elementos diferentes, uno de ellos puede capturar algunos electrones del otro. Entonces, el cuerpo que coge los electrones queda cargado negativamente, mientras que el cuerpo al que le 'roban' electrones queda cargado positivamente. Si frotamos los dos cuerpos entre sí, aumentamos el contacto entre ellos y entonces el paso de electrones de un cuerpo a otro es mayor. Esto se llama 'electrificación por frotamiento'. Si ahora acercamos el cuerpo cargado a otro cuerpo descargado, este segundo cuerpo también se electrifica.

Por ejemplo, si frotamos un globo con el pelo o con un jersey de lana o de algodón, la superficie del globo se carga negativamente. Si acercamos el globo a la pared, las cargas eléctricas de la pared se reagrupan quedando las positivas en el lado del globo. Entonces, por la fuerza electrostática, las cargas negativas del globo y las cargas positivas de la pared se atraen y el globo se queda pegado a la pared.

EL EXPERIMENTO: GLOBOS ELÉCTRICOS

MATERIALES: Globos, lata de refresco vacía, prenda de lana (mejor lana que algodón), papel.

PEGAMOS UN GLOBO A LA PARED: Inflamos un globo. Lo frotamos un poco con el pelo o con el jersey de lana. Lo acercamos a una pared lisa, sin apretar, y lo soltamos con cuidado. El globo se queda pegado como si le hubiéramos puesto pegamento. Si no se pega es que no se ha electrificado bien o que la pared es muy rugosa; prueba otra vez. Cuando consigas dejarlo pegado, mide el tiempo que se mantiene en la pared sin caerse (pueden ser segundos, minutos o incluso horas). Cuanto más seco esté el aire de la habitación, mejor funcionará el experimento.

LOS PELOS DE PUNTA: Inflamos un globo. Lo frotamos un poco con el pelo o con el jersey de lana. Lo acercamos a una pared lisa, sin apretar, y lo soltamos con cuidado. El globo se queda pegado como si le hubiéramos puesto pegamento. Si no se pega es que no se ha electrificado bien o que la pared es muy rugosa; prueba otra vez. Cuando consigas dejarlo pegado, mide el tiempo que se mantiene en la pared sin caerse (pueden ser segundos, minutos o incluso horas). Cuanto más seco esté el aire de la habitación, mejor funcionará el experimento.

MOTOR ELÉCTRICO CON UNA LATA Y UN GLOBO: Inflamos un globo. Ponemos una lata vacía (que esté en buen estado, sin abolladuras) acostada en el suelo o en una mesa bien lisa. Frotamos el globo para electrificarlo. Lo acercamos a la lata, hasta unos pocos centímetros sin llegar a tocarla. Observaremos que la lata empieza a girar y a avanzar. Hay que ir separando el globo para seguir atrayendo la lata hacia él. Puedes hacer carreras de latas.

SABER MÁS

Cuando un cuerpo muy cargado de electricidad se aproxima a otro, puede saltar una chispa entre ambos. Ocurre a veces al rozar la mano de alguien, porque hemos acumulado carga eléctrica por el frotamiento con la ropa que vestimos. Si llevamos calzado aislante, la carga se queda en nuestro cuerpo. Si tocamos el suelo, pasaremos la carga a la tierra y nos descargaremos nosotros.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Mensajes secretos con tinta invisible.