¿SABÍAS QUE ... ?...

Hemos empezado el año 2020. Por cierto: ¡Feliz Año Nuevo! Pero… ojo, porque en otras culturas no están en 2020, y ni siquiera el año empieza ahora. Por ejemplo, los chinos comenzarán su año 4717 en febrero y los musulmanes están en 1441 hasta agosto. Nosotros seguimos el calendario gregoriano (el oficial en casi todo el mundo), que empieza a contar los años a partir del nacimiento de Jesucristo. Nuestros años son de 365 días, excepto los bisiestos que son de 366 días. Los años bisiestos se repiten cada cuatro años y su mes de febrero tiene 29 días en vez de 28. Precisamente 2020 es un año bisiesto.

Si has oído que 2020 es capicúa, en realidad no es así. «Capicúa» significa que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. El último año capicúa fue 2002, pero 2020 no lo es (porque al revés es 0202). Como curiosidad, lo que sí es 2020 es un número «autobiográfico», como lo llaman los matemáticos. Eso significa que su 1ª cifra indica el número de ceros que tiene, la 2ª cifra dice el número de unos, la 3ª cifra los doses y la 4ª cifra los treses. Es decir, 2020 tiene 2 ceros, 0 unos, 2 doses y 0 treses. Sólo ha habido un año autobiográfico antes, el 1210, y pasarán muchos siglos hasta el siguiente, el 21200. Otra curiosidad: 2020 escrito en números romanos es MMXX, que también tiene simetría, aunque distinta.

CALENDARIO. CÓMO SE MIDE EL TIEMPO

El calendario es una forma de medir el tiempo en días, meses y años. Los calendarios se basan en fenómenos astronómicos cíclicos, como las fases de la Luna en el calendario lunar, o la traslación de la Tierra alrededor del Sol en el calendario solar.

Nuestro calendario es solar. Se basa en la duración del «año solar», que es el tiempo que pasa desde el inicio de la primavera hasta el inicio de la siguiente (estas fechas son los «equinoccios de primavera» y en ellos el día dura lo mismo que la noche).

El año solar dura aproximadamente 365 días y cuarto (exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos). Sin embargo, nuestro calendario es de 365 días. Eso significa que «retrasamos» un cuarto de día cada año. Por eso, cada 4 años hay un año bisiesto y añadimos un día a febrero para ajustar el calendario.

El «día» es el tiempo que pasa desde que el Sol está en el punto más alto sobre el horizonte hasta que vuelve a estarlo. Los días duran 24 horas, las horas tienen 60 minutos y los minutos 60 segundos. Así que 1 año tiene más de 31 millones y medio de segundos.

Podemos medir los segundos utilizando otro fenómeno cíclico: la oscilación de un péndulo. Un péndulo es un cuerpo colgado de un hilo, que puede hacer un movimiento de vaivén, como por ejemplo un columpio. El tiempo que tarda un péndulo en hacer una oscilación (ir y venir) se llama «periodo». Resulta que el periodo de un péndulo depende de la longitud del hilo y de la fuerza de la gravedad de la Tierra. Cuanto más largo es el péndulo mayor es su periodo (más lento oscila). Un péndulo nos sirve para construir un reloj. Haciendo los cálculos adecuados podemos hacer un péndulo que tarde exactamente 1 segundo en cada oscilación.

EL EXPERIMENTO: RELOJ DE PÉNDULO. MEDIMOS SEGUNDOS

MATERIALES

Hilo de coser, plastilina, pinza de la ropa

CONSTRUCCIÓN

Cortamos un trozo de hilo de unos dos palmos, para que nos sobre. Hacemos una bolita de plastilina del tamaño de una cereza. Incrustamos un extremo del hilo dentro de la plastilina y le damos de nuevo forma esférica. Sujetamos el otro extremo del hilo con la pinza. Acostamos la pinza en el borde de una mesa de manera que la bola de plastilina quede colgando del hilo. Colocamos encima de la pinza un libro o algún peso para que no se mueva. Hay que acostar la pinza por la parte más ancha (con el agujerito en vertical) para que el hilo no roce con la pinza al oscilar. Con una cinta métrica medimos el hilo y ajustamos su longitud hasta que la distancia desde el borde de la pinza hasta el centro de la bola de plastilina mida exactamente 25 centímetros. Con esa longitud, el periodo de oscilación de este péndulo es de 1 segundo.

CRONOMETRAMOS TIEMPOS CON NUESTRO RELOJ DE PÉNDULO

Separamos un poco la bolita de su posición de equilibrio y la soltamos. El péndulo empezará a oscilar. Encendemos un cronómetro y comprobamos que cada oscilación (ida y vuelta) tarda 1 segundo. Si no es así, debemos comprobar la longitud del péndulo por si nos hemos equivocado. Cuando estemos seguros de que nuestro péndulo está bien calibrado, lo podremos utilizar como reloj.

SABER MÁS

La siguiente década comenzará el 1 de enero de 2021, así que este año 2020 es en realidad el final de una década. Si midiéramos el tiempo con un calendario que sólo tuviera días (sin años), la fecha de hoy sería: día 737,439 (en vez de día 14, mes 1, año 2020), lo cual resultaría bastante lioso.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

La fuerza electrostática.