¿Sabías que...?

Las tormentas son fenómenos atmosféricos que producen rayos, truenos, viento, lluvia y, a veces, granizo y nieve. En la costa del mar Mediterráneo, donde se encuentra Murcia, al final del verano suelen formarse tormentas muy fuertes debido a la gota fría. Pueden caer lluvias torrenciales que causan inundaciones y grandes daños, como ha ocurrido en nuestra Región este mes de septiembre.

El experimento

Materiales

Cazo, rejilla, dos vasos, agua, cubitos de hielo, sal.

Realización

Pon en el cazo dos dedos de agua, echa una cucharada sopera de sal y disuelve bien con una cuchara. Prueba el agua para sentir que está salada. El agua del cazo representa el mar.

Llena un vaso con agua caliente del grifo. En el otro vaso echa uno o dos cubitos de hielo y un poco de agua fría. El vaso de agua fría hace de gota fría.

Con la ayuda de un adulto, pon el cazo a calentar. Coloca sobre el cazo una rejilla de cocina, y pon los dos vasos sobre la rejilla para que les dé el vapor de agua cuando empiece a hervir.

Observa que:

El vapor del agua se eleva y se condensa en las paredes de los vasos.

El vaso frío se empapa de agua mucho más que el vaso caliente. Las gotas de agua líquida resbalan por las paredes del vaso y caen de nuevo al cazo: esa sería la lluvia.

Probamos el agua de las paredes del vaso y... ¡es agua dulce!

Cómo ocurre...

Para entender cómo se producen estas tormentas, primero explicaremos qué es la gota fría y cómo se forman las nubes y la lluvia.

El aire contiene vapor de agua que se ha evaporado del mar, de los lagos y de los ríos. Cuando el aire está caliente se eleva, se enfría y el vapor de agua se condensa en gotitas diminutas que forman las nubes. A veces esas gotas se hacen grandes y caen por su peso apareciendo la lluvia.

La gota fría es una bolsa de aire muy frío que se ha 'escapado' de las corrientes de aire polar, y se mueve sin rumbo fijo a gran altitud en la atmósfera.

¿Y cuándo se produce la tormenta? Cuando choca aire caliente con el aire de la gota fría. Cuanto más húmedo es el aire que sube del mar, más grandes son las nubes y la lluvia. Eso ocurre sobre todo después del verano, cuando la temperatura del mar es alta y se evapora mucha agua. Las tormentas son muy fuertes porque el aire húmedo se enfría bruscamente al chocar con la gota fría.

Saber más...

La Agencia Estatal de Meteorología prefiere utilizar la palabra DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en vez de gota fría.

Puede venir una gota fría y no llover. Sólo llueve cuando choca con aire húmedo. La humedad recogida del mar es como la 'gasolina' para la lluvia.