El CEIP La Cruz de Totana se ha iniciado durante este curso 2019-2020 en una nueva experiencia con el fin de ampliar su formación dentro de las fronteras de la Unión Europea mediante la participación en el programa 'Erasmus +'.

Por un lado, ha sido aprobada su participación en el proyecto de la modalidad KA1 en la que ha intervenido con 'Pequeños Científicos'. Esta iniciativa permitirá a los maestros viajar hasta Turquía como observadores para profundizar en la metodología de la enseñanza de las ciencias naturales y así mejorar sus conocimientos e implementarlos después en el centro con los niños.

En otro ámbito, el centro ha sido seleccionado como socio en dos proyectos de movilidad del profesorado en la modalidad KA2, que ofrecen oportunidades para promocionar los valores europeos y cooperar en el ámbito de la educación.

Uno de ellos se trata del proyecto 'Partners for a School of Future', liderado en Rumanía y en el que han participado Bulgaria, Grecia y Letonia, que versa sobre la escuela inclusiva contribuyendo a valores como la solidaridad, generosidad, amistad y respeto a la diversidad.

El otro se llama 'Healthy Active Sport', liderado por Irlanda y Bélgica junto a Italia y Grecia, y tiene como objetivo el fomento de la actividad física, la salud y la prevención de la obesidad y el sedentarismo. Ambos proyectos abarcan un periodo de 2 años.

A lo largo de estos dos años se establecerán vínculos educativos y se crearán oportunidades de desarrollo profesional para los docentes del centro, que viajarán a conocer otros sistemas educativos, metodologías, costumbres y tradiciones de los países que participan en estos proyectos. También los alumnos tendrán la posibilidad de enriquecer su formación compartiendo experiencias a través de diversas plataformas que les permitirán comunicarse con alumnos de otros países al tiempo que mejoran su competencia lingüística.

Serán estas jornadas de convivencia e intercambio de experiencias educativas, una oportunidad para dar a conocer el colegio, desarrollando un sentimiento de pertenencia difícil de olvidar y contribuyendo modestamente así a conseguir una Europa más cohesionada e inclusiva.