Este año, el colegio Santa María de la Paz, de Murcia, celebra su 50 aniversario. Para ello ha preparado durante todo el curso actividades especiales, entre las que destaca una exposición que se va a inaugurar el 13 de febrero.

El colegio fue fundado por las Hijas de Jesús en 1969 y ese curso tuvo una matrícula de 282 alumnos y alumnas.

En sus comienzos, abierto a necesidades educativas de Murcia y su comarca, tuvo alumnos en párvulos y alumnas externas e internas. El internado fue cerrado el curso 1989-1990 al no responder a necesidades reales de escolarización. El Colegio fue autorizado como centro mixto por la Delegación Provincial el 15 de julio de 1980.

La Congregación, buscando la apertura de su centro a todas las clases sociales,se adhirió primero al sistema de subvenciones y luego de conciertos, alcanzando el concierto pleno para la enseñanza obligatoria a partir del curso 1987-1988 y el de Educación Infantil progresivamente hasta su totalidad en el curso 2002-2003.

En el curso 2000-01 se implantó el Bachillerato LOGSE y en el curso siguiente 2001-02 acabó la primera promoción de alumnos que acceden directamente desde el colegio a estudios universitarios.

En la actualidad cuenta con alrededor de 1.300 alumnos matriculados y se imparte: Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, todas estas etapas concertadas. El Claustro está formado por alrededor de 82 profesores y el PAS está compuesto por ocho personas.

A partir del 1 de septiembre de 2010 el colegio cambió de titularidad. A partir de esta fecha pasó a formar parte de Fundación Educación Católica por un periodo de 10 años que expira el presente curso, por lo que a partir del próximo año académico se integra de nuevo en la red de colegios de las Hijas de Jesús, pasando a formar parte de la Fundación Educativa Jesuitinas.