Radio Compañía, emisora municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura, incorpora a su programación un nuevo espacio radiofónico que contará con la participación de alumnos y alumnas de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º curso de Bachillerato. La propuesta se ha ofertado a los doce centros educativos que imparten este tipo de enseñanza en la ciudad y, finalmente, se han conformado ocho grupos pertenecientes a los institutos Vega del Táder, Cañada de las Eras, Eduardo Linares Lumeras, Sagrada Familia y Los Olivos.

La radio municipal reserva una hora semanal de su programación para este espacio (martes, de 18.00 a 19.00 horas) y los estudiantes serán los encargados de dar forma a un programa variado donde conocerán los diversos géneros periodísticos y estará compuesto por varias secciones que ellos mismos producirán, editarán y presentarán. El primer programa se emitirá hoy, y los protagonistas serán estudiantes del IES Eduardo Linares Lumeras. Se podrá escuchar a través del 98.8 de la Frecuencia Modulada (FM) y en la web www.radiomolina.com.

El nombre elegido para el programa es El sitio de mi recreo, que resume uno de los objetivos de esta convocatoria, como es la utilización de los medios de comunicación para educar en valores, así como acercar y dar a conocer la radio a los centros en horario extraescolar. Además, se tributa un homenaje a una de las canciones más emblemáticas del grupo musical Nacha Pop y a su cantante y compositor, Antonio Vega.

El espacio está coordinado por la periodista Evelyn Piñero Moreno y cuenta con el asesoramiento de la comunicadora María del Carmen Ramón Lozano, profesional con treinta años de experiencia, que ha contribuido en las sesiones formativas que, previamente, se han llevado a cabo con los participantes en las instalaciones de la emisora municipal.

«Sabemos que los hábitos de consumo de los adolescentes han cambiado, pero también somos conscientes de que si se les hace protagonistas activos del medio radiofónico, se puede fomentar el uso de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas», indica el director de Radio Compañía, Juan Luis Vivas Navarro.

Por todo ello, añade, «otro de los objetivos es acercar la radio a los alumnos, mejorando sus conocimientos sobre este medio de una forma práctica: elaborando un programa radiofónico».

Por su parte, el concejal de Radio Compañía, Juan Antonio Cantero Nicolás, ha señalado que «para el Gobierno municipal y para nuestra emisora municipal es importante fomentar el aprendizaje de las técnicas radiofónicas y conocer el modelo de radio local y de servicio público que está instaurado en Molina de Segura desde hace casi tres décadas».

En definitiva, «lo que pretendemos es desarrollar vocaciones o talentos en el ámbito de la comunicación», apostilla la coordinadora de El sitio de mi recreo, Evelyn Piñero.