La Región de Murcia cuenta con seis centros reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global, que forman parte de los 109 centros distinguidos en todo el territorio español, en esta tercera convocatoria de UNICEF Comité Español.

Los centros que han obtenido el reconocimiento en la Región de Murcia con vigencia los cursos 2019-2020 y 2020-2021 son los CEIP Obispos García-Ródenas de Bullas y Andrés Baquero y La Arboleda de Murcia, que renuevan por dos años más y los nuevos centros reconocidos en esta convocatoria: CEIP de Prácticas María Maroto, el IES Licenciado Francisco Cáscales, de Murcia y el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Albudeite.

El acto de entrega de los reconocimientos fue presidido por Carlos Albaladejo, director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Región de Murcia, y Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Comité Murcia, y se celebró en el Salón de Actos del IES Cáscales de la ciudad de Murcia, acto al que asistieron también representantes de otros centros educativos que están en proceso de convertirse en centros referentes, así como representantes de los municipios de los centros reconocidos, entre otras instituciones y personalidades. Tras la entrega de los diplomas y los distintivos a los centros referentes, la Coral de Estudiantes del IES Lcdo. Francisco Cáscales, ofreció un recital a todos los presentes, a modo de cierre del acto.

Previo a la entrega de los reconocimientos, se celebró un encuentro con los centros reconocidos para realizar un intercambio de experiencias en relación a la iniciativa con el objetivo también de conformar una red de centros referentes en Educación en Derechos que sirva de impulso y ejemplo a otros colegios e institutos que están trabajando en la misma línea de innovación educativa.

Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Comité Murcia, agradeció su compromiso a la Consejería de Educación por apoyar el trabajo de UNICEF en el ámbito educativo y su interés en impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. Así mismo, felicitó a los centros distinguidos y reconoció el valor de los centros educativos que incorporan el enfoque de Derechos del niño en toda su acción educativa ya que esto les permite desarrollar entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de la participación activa y reforzar el compromiso de toda la comunidad escolar.

UNA TAREA DE TODOS

Carlos Albaladejo, director general de Innovación Educativa y Atención a la diversidad, expresó que los derechos de los niños, su difusión y su cumplimiento es una tarea de todos. Para los centros reconocidos y para la Consejería es un orgullo poder utilizar los derechos de la infancia como nexo de unión de la comunidad educativa, ya que es una forma de poder construir un entorno social solidario y responsable.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia.

Para UNICEF el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental en la construcción de sociedades más justas. Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación para inspirar a otros centros. La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados.