El colegio de Educación Infantil y Primaria 'Jose María de Lapuerta' de Cartagena ha llevado a cabo el proyecto 'Tertulias Literarias Dialógicas' con el objetivo de habilitar el centro como espacio educativo y sanitario a su vez. La finalidad de esta iniciativa fue analizar cómo el aumento del contacto intergeneracional, en este caso alumnos del centro y personas en edad avanzada, puede ayudar en la prevención frente a trastornos del estado de ánimo en la vejez.

Este proyecto surgió como Trabajo de Fin de Máster del 'Máster en Psicología General Sanitaria' de un maestro del propio centro. Tal contacto se llevó a cabo los martes durante cuatro semanas a través de 'Tertulias Literarias Dialógicas'.

Esta actuación consistió en dos partes: antes de la actividad se leía un número de capítulos sobre un libro de la Literatura Clásica Universal ('El Quijote', 'La Odisea', 'Robin Hood', etcétera) y se seleccionaba el extracto que más le había gustado al participante; posteriormente, en la actividad ya en el centro se tomaron turnos para releer tal extracto y comentar por qué se eligió, ya sea por parte de un estudiante, persona en edad avanzada o familiar.

Este punto de encuentro aumentó las interacciones entre niños y personas en edad avanzada y permitió a estas personas compartir sus experiencias con los más jóvenes, contribuyendo a preservar su estado de ánimo.