La Guardia Civil de Murcia visitó el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, de Puebla de Soto, y mostró a los escolares los medios con los que trabaja para cuidar de los ciudadanos.

Esta actividad forma parte del Plan Director en el que participa el centro, un proyecto a través del que la Policía Local de Murcia, la Policía Nacional o la Guardia Civil visitan los centros educativos para explicar a los niños y niñas cómo funcionan y qué ofrecen en materia de seguridad y protección.

En este colegio el plan se desarrolló en dos partes, es decir, dos visitas. La primera la realizó hace un mes el guardia José Damián, que explicó a los alumnos cómo debían actuar para evitar ser acosados por Internet, los peligros que tienen las redes sociales, cómo responder ante compañeros que son acosados (Bullying, ciberbullying), qué drogas podemos encontrar y cómo evitarlas.

El agente volvió el pasado martes al colegio con varios de sus compañeros y un perro llamado Thor. Se trata de un can especial, un Golden de 4 años, que está preparado para buscar, detectar y marcar los lugares donde hay explosivos. Así lo demostró, porque su cuidador le escondió en diferentes lugares unos productos y Thor los encontraba siempre. Después lo premió jugando con una pelota y los niños tuvieron la oportunidad de acariciarlo y hacerse fotos con él. Los alumnos también conocieron los utensilios que utilizan los agentes de la unidad de seguridad ciudadana, como cascos, escudos, y chalecos. Descubrieron, además, que llevan desfibriladores en el coche y botiquines para atender a heridos, llaves especiales para abrir puertas, cortar cadenas, pinchos especiales que usan si un coche se quiere dar a la fuga, así como las defensas.

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil de tráfico mostraron el vehículo que llevan, una furgoneta de atestados e informes. También enseñaron a los escolares cómo se hace un control de alcoholemia y hasta pudieron experimentar ellos mismos las máquinas que utilizan para detectar drogas o si una persona bebe demasiado.