Los alumnos del CEIP Juan Navarro de La Hoya y los estudiantes de 4º de Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia han protagonizado un encuentro intergeneracional de robótica educativa.

Enmarcado dentro de la Semana Europea de la Robótica (#ERW2019), el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia promocionó el uso de la robótica en el entorno educativo y la implementación del pensamiento computacional. Y lo hizo a través de un encuentro intergeneracional entre estudiantes de 5º de Primaria del CEIP Juan Navarro de La Hoya y estudiantes del 4º Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia.

De manera interdisciplinar y gacias a este encuentro, se prestó especial atención a la colaboración, siendo un elemento esencial en la educación actual, poniendo el énfasis en las necesidades y características del alumnado que en el lenguaje de programación o el tipo de robot, es decir, lo educativo sustentando lo tecnológico. Para ello y, como consecuencia de este encuentro intergeneracional, los alumnos de diferentes generaciones intercambiaron los roles de docente y discente en una mañana en la que se desarrollaron los procesos de aprendizaje, la creatividad, el trabajo colaborativo, el razonamiento sistemático y la creación de estrategias de solución de problemas, a través de una experiencia lúdica y motivadora.

«De este modo, el estudiante universitario aumenta su motivación por adquirir aprendizajes auténticos y basados en necesidades reales, a través de actividades realizadas con centros educativos. En el otro lado de la balanza para los niños del CEIP Juan Navarro esta experiencia real de aprendizaje les resulta ilusionante, divertida, motivadora, a la vez que rompe con el paradigma clásico de aprendizaje, vivenciando experiencias reales de aprendizaje», destacan los responsables del proyecto.

Por ello y, mediante este encuentro tanto estudiantes como docentes de un lado y otro, tuvieron la posibilidad de intercambiar ideas y propuestas. Esto significa que todos aprenden de todos en un espacio marcado por la motivación, la creatividad y la colaboración.

En este sentido, los estudiantes universitarios podrán implementar una actividad diseñada con diversos recursos y serán los propios niños de primaria los que valoren el grado de aplicabilidad de las actividades.

Por otro lado los alumnos del CEIP Juan Navarro de La Hoya adquirirán el rol de enseñar para mostrar a los estudiantes universitarios como desarrollan un proyecto robótico a través de la plataforma LEGO, expresando los pasos necesarios para llevarlo a cabo, desde el inicio del proyecto a través de los procesos de investigación, construcción, programación y exposición.