El proyecto 'Teacher Dog' es una iniciativa de Educación Asistida por Perro (EAP) que se implementa en el CEIP Reino de Murcia. Consiste en introducir un perro de intervención, conocidos como perro de terapia, para mejorar la calidad de la enseñanza. En concreto, está planteado para ayudar al alumnado con necesidades educativas especiales a adquirir los objetivos marcados de una forma más efectiva y motivadora. Hay múltiples estudios científicos que corroboran que las intervenciones asistidas por perro mejoran la concentración, la atención y la motivación del alumnado.

El responsable del proyecto es Antonio Ortiz, también docente del colegio Reino de Murcia. El experto titulado en Intervenciones Asistidas por Animales (IAA), forma equipo con Lolo, el perro de terapia protagonista de las sesiones, cruce de labrador y golden retriever de 3 años y medio de edad.

Lolo va dos días a la semana al colegio y las sesiones se planifican en coordinación con el equipo docente de atención a la diversidad del colegio. De esta forma, el experto en Intervención Asistida por Perro planifica los juegos y actividades a realizar con el perro a partir de los objetivos que se han planteado. Los ámbitos de intervención son muy amplios (emocional, social, cognitivo y psicomotriz) desde educación infantil a los cursos superiores de educación primaria.

Todo se trabaja a través de una metodología lúdica, los alumnos y alumnas aprenden sin darse cuenta a través de actividades muy divertidas. El perro Lolo capta su atención con habilidades increíbles para ellos, como girar con el hocico la ruleta de los números y letras, rodar el dado didáctico o tocar tarjetas didácticas. Además Lolo usa unos coloridos petos de velcro sobre los cuales los niños pegan letras y palabras para construir frases y mejorar su lectoescritura.