¿Qué es la actividad extraescolar plástica y dibujo? Tal vez no exista actividad más antigua y con mayores beneficios para el desarrollo de los niños y niñas que las artes plásticas.

La actividad extraescolar plástica y dibujo se caracteriza por su valor recreativo y por la libertad de acción que adquiere el individuo en la práctica habitual de esta extraescolar, así como porque ayuda a desarrollar la creatividad, el reconocimiento de formas y patrones o el desarrollo motriz, que colateralmente beneficia a los niños en otro tipo de actividades como la escritura a mano, y permita con ello llevar a cabo multitud de tareas de gran precisión.

La actividad extraescolar plástica y dibujo esta asociada inherentemente al humanismo y al crecimiento del potencial humano, además de ser una actividad sumamente placentera para niños y adultos, lo que contribuye a una buena salud mental.

Todos los niños dibujan desde la más temprana infancia (normalmente esto ocurre sin excepciones), sin embargo, la persistencia en esta actividad a lo largo de los años está determinada por el apoyo y aprobación del entorno, además de la vocación particular. Si a un alumno le gusta pintar, ¿Por qué no desarrollar su creatividad?

La actividad extraescolar plástica y dibujo para niños es una útil herramienta para comprender su mentalidad, por lo que el uso de colores, símbolos o tipos de trazos y formas ayudan a entender de que manera los niños y niñas interpretan el mundo que les rodea.

Además, es una actividad extraescolar que les permite desarrollar una visión saludable y a aprender a diferenciar tonos cromáticos, así como a asociar y diferenciar formas.

Todos los contenidos de la actividad extraescolar plástica y dibujo irán encaminados a pintar y dibujar en diferentes niveles propuestos, desarrollando toda su creatividad y talento.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD

Los beneficios de esta actividad extraescolar abundan, y no solo porque el aprecio de las artes plásticas sea una actividad muy asociada a la cultura o al intelecto, sino porque ayudan a mantener un estado anímico más relajado y metódico, ideal para los alumnos.

Es importante destacar que los niños aprenden a hacer casi todo por imitación, así que nunca está de más la guía de un adulto, así como facilitar materiales que no sean tóxicos, ni muy afilados.

Pintar con los dedos es una técnica muy recomendable para los alumnos de infantil, ya que de este modo pueden sentir la pintura y sus beneficios de forma cercana y estimulante.