04 de febrero de 2020
04.02.2020
Lectura

Proyecto 'Exilecom' en el 'Asunción Jordán'

Es un proyecto promovido por la Asociación Educación Pública Siglo XXI con el fin de contribuir a la solución de los problemas de comprensión lectora

04.02.2020 | 04:00
Proyecto 'Exilecom' en el 'Asunción Jordán'

Niños y niñas de 3º y 4º de Primaria del CEIP Asunción Jordán (Puerto Lumbreras) con dificultades en comprensión lectora tendrán la oportunidad de mejorar este déficit gracias al proyecto EXILECOM (Éxito Lector Compartido), promovido por la Asociación Educación Pública Siglo XXI, en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Un proyecto de 'lectura compartida' que se lleva a cabo a través de voluntarias y voluntarios de la Universidad de Murcia y personas adultas que quieren contribuir a solucionar el déficit lector de dichos niños y niñas, colaborando en la eliminación de las desigualdades educativas.

EXILECOM se fundamenta en el modelo de lectura compartida dialógica, en el que el papel de la persona voluntaria es clave para acelerar el aprendizaje lector. Se trata sencillamente de encontrarse con un niño o niña para ayudarle a descubrir los secretos de la lectura y romper el muro que le impedía tener éxito lector. El proyecto se lleva a cabo en la biblioteca municipal de Puerto Lumbreras, durante una hora a la semana los sábados por la mañana, comenzando el día 1 de febrero, hasta finales de mayo o principios de junio.

El colegio se encarga de elegir a los niños y niñas que van a participar en la lectura compartida, con la correspondiente autorización de sus respectivas familias, y los textos para llevar a cabo la lectura compartida se facilitan en principio desde el proyecto EXILECOM, aunque se pueden utilizar igualmente los que pueda disponer la biblioteca.

EL PROYECTO

'Éxito lector compartido' (EXILECOM) es un proyecto promovido por la Asociación Educación Pública Siglo XXI, a fin de contribuir a la solución de los problemas de comprensión lectora, de aquellos niños y niñas, que por diversas causas (procedencia social, retraso escolar, desventaja social, retraso escolar, desigualdad de oportunidades, familias pobres, problemas emocionales, etc.) no han tenido las mismas oportunidades en su entorno familiar y social de adquirir las habilidades lectoras necesarias para tener éxito en sus estudios y en su vida social y profesional.

En la Región de Murcia, tal y como demuestran las evaluaciones internacionales, más de una cuarta parte del alumnado de cuarto de Primaria no ha adquirido la competencia lectora correspondiente. Situación que aboca a que un elevado número de niñas y niños terminen la escolaridad sin la suficiente comprensión lectora, lo que les conduce a la desigualdad  educativa y al fracaso escolar.

El Proyecto EXILECOM tiene como objetivo romper la desigualdad educativa y el fracaso escolar de esos niños y niñas, acelerando su aprendizaje lector.

El Proyecto EXILECOM trabaja  para que esos niños y niñas que no han alcanzado los niveles de comprensión necesarios para tener éxito en sus estudios, por haber carecido de las oportunidad suficientes en su entorno familiar y social, puedan superar su déficit y adquirir la competencia lectora, evitando así que pase a engrosar las filas de un fracaso escolar posterior.

La lectura compartida dialógica no es  una clase particular, ni una actividad de simple refuerzo, sino un encuentro agradable con niños y niñas para ayudarle a descubrir los enigmas y secretos de la lectura.

La lectura compartida dialógica es una actividad social, en la que las personas voluntarias que acompañan a los niños y niñas establecen una relación amigable, a través de la conversación y diálogo con ellos y ellas, relacionando aspectos del texto con su experiencias y el mundo en el que viven.

En la medida que la persona adulta conversa y dialoga con el niño y niña, cuestiona y comenta aspectos del texto, relacionados con sus experiencias, y suscita la atención, las emociones y los deseos de lectura.

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