En un contexto social y educativo en el que las nuevas tecnologías y la digitalización prácticamente copan todo el terreno ofreciéndose como la única alternativa, sigue habiendo lugar para otras opciones de probados beneficios en el desarrollo integral de las personas. Así lo corrobora el colegio ELIS Murcia, que desde hace varios años incluye el ajedrez en su programa de enriquecimiento curricular y actividades extraescolares. «El ajedrez ayuda a fomentar la paciencia, el pensamiento matemático-lógico, la creatividad, la memoria, la resiliencia, la concentración y, por qué no, un sano espíritu competitivo», señala Vanessa Grimward, directora del centro. Se trata, pues, de un deporte de inteligencia que se convierte «en una actividad elegante que ayuda a construir la gran persona que cada pequeño niño lleva dentro, y que conecta la concentración de dos individuos», añade.

Estas virtudes son las que motivaron el acuerdo del colegio internacional británico con el Club Casa Ajedrez de Murcia, organizador del circuito 'Educajedrez', una actividad extraescolar de ya larga y reconocida trayectoria y que se ha desarrollado en las instalaciones del colegio con una más que notable participación de alumnos y padres procedentes de centros educativos públicos y privados de la Región. Se trata del III Torneo del XIV Circuito Educajedrez, en el que participaron un centenar de personas.

Educajedrez organiza un circuito de torneos, de octubre a mayo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de jugar y divertirse con otros niños de su misma edad, al tiempo que se educan en valores personales como aprender a perder y el respeto al compañero y a las reglas del juego. ELIS Murcia dispone de unas instalaciones adecuadas para ello, y reconocida experiencia en acoger gran variedad de torneos. El colegio tiene un salón multiusos, identificado como 'Marie Curie', en un amplio edificio completamente independiente. Allí se dispusieron las mesas, los tableros de juego y otros elementos necesarios para el desarrollo de la competición.

«En ELIS cuidamos que nuestra oferta educativa sea integral, y el ajedrez beneficia de forma clara y demostrada a la adquisición de habilidades transversales que también benefician otros estudios», explica Vanessa Grimward. La directora del centro ubicado en El Palmar recuerda que ella misma pasaba «horas y horas jugando al ajedrez con mi padre, por lo que ver a dos alumnos sentados y practicando este deporte. A nuestros alumnos realmente les gusta practicar estas actividades y conectar con sus familiares y amigos de una manera diversa, y no sólo con videojuegos o redes sociales».

Es la primera vez que ELIS Murcia participa en este evento pero todo indica que, dado el éxito de la iniciativa, la experiencia pase a formar parte de su calendario anual. A partir de septiembre de 2020, el centro dispondrá de un nuevo y moderno campus en el residencial Montevida (La Alberca, Murcia) y está previsto que cuente con vanguardistas espacios para la celebración de este tipo de competiciones.

Los ganadores han sido:

— Pre-benjamín A (nacidos en 2013-2014): Bruno Paredes Moya. Casino de Águilas.

— Pre-benjamín B (nacidos en 2012): Anna Yasimchyk. Colegio Fuenteblanca de Murcia.

— Benjamín: Gonzalo Tello García. Colegio Fuenteblanca de Murcia.

— Alevín: Nikoluis Baban Demian. Colegio Francisco Martínez Bernal de Molina de Segura.

— General (desde siguiente de alevín a adulto): Lázaro García del Real Artero. Colegio Monteagudo-Nelva Murcia.