Un total de diez escuelas infantiles, públicas y concertadas de Molina de Segura participan en una nueva edición del programa de cuentacuentos «Nos gusta el buen trato», una iniciativa de la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género que busca, por tercer año consecutivo, sensibilizar a niñas y niños en la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, a través de los cuentos, para prevenir situaciones de violencia machista en el futuro.

Este programa comenzó el pasado lunes 4 de noviembre y se prolongará hasta el 15 de este mes. Las sesiones de cuentacuentos, de unos 40 minutos de duración cada una, se realizan en las escuelas infantiles Santa Helena, Consolación, Los Olivos, Altorreal, Cañada de las Eras, El Limonar, San Antonio, Nuestra Señora de la Asunción, El Llano e Inmaculada.

La sesión del pasado jueves, 7 de noviembre, celebrada en el CAI de Altorreal, contó con la presencia de la concejala de Igualdad y Violencia de Género, Montserrat Montanos Villegas, quien explicó que ésta es una actividad de coeducación adaptada a la edad de los niños y niñas de las escuelas infantiles.

Un grupo de 40 niños y niñas, de 1 y 2 años, escuchó atentamente la historia «Un monstruo de colores», cuento que sirvió para trabajar emociones, de alegría y tristeza, todo ello de forma sencilla y divertida.

Esta iniciativa se enmarca en el XVI Programa de Prevención de Violencia de Genero del Ayuntamiento de Molina de Segura y es una actividad más de las acciones municipales que se llevan a cabo para conmemorar el 25 de noviembre, «Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer».

Concurso de cuentos en Lorca

Por otra parte, más de un millar de alumnos de entre 10 y 12 años de edad, pertenecientes a los cursos quinto y sexto de educación primaria de los colegios lorquinos, están llamados a participar en el I Concurso Escolar de Cuentos, «Un cuento para tu ciudad», dentro del ámbito de la educación ambiental, organizado por el ayuntamiento. Los alumnos podrán presentar sus trabajos sobre temáticas relativas al cambio climático, el ahorro energético, la reforestación o el reciclaje y lo podrán hacer hasta el 20 de noviembre. Cada participante podrá presentar un único cuento con una extensión máxima de 3 folios, escrito a mano y con letra clara, pudiendo incluir dibujos sobre los que se valorará la originalidad, creatividad e imaginación en la temática que deberá girar en torno a los temas anteriormente citados.

Junto al cuento se deberá rellenar una ficha anexa a las bases del concurso, donde se especificará el nombre del colegio, nombre y apellidos del alumno, curso al que pertenece, la temática elegida, así como el título del cuento.

Los cuentos premiados serán cinco, uno por cada temática. Los premios serán entradas para asistir a la obra de teatro infantil que tendrá lugar el 4 de diciembre en el teatro Guerra 'Sim Saladín' (La Pandilla Drilo) y, además, los cinco cuentos premiados se publicarán en la web www.agenda21.lorca.es, donde también se pueden consultar las bases del concurso. Los trabajos se pueden presentar en la Concejalía de Medio Ambiente situada en al Complejo La Merced.