Psicología Infantil
Deberes para casa en la era de ChatGPT
Aplicaciones como ChatGPT nos empujan a reconsiderar acciones como la de mandar deberes para casa

Deberes para casa en la era de ChatGPT
J. Alejandro López
Al salir de mi centro educativo, subí al bus que me llevaba a casa. En ese autobús también se desplazan alumnos y alumnas de los institutos de la zona. Sin ánimo de ser chismoso pero con la inevitabilidad de la proximidad de un autobús pequeño, no pude obviar una conversación que mantenían dos alumnas de 2º o 3º de la ESO. Una de ellas se sentía aliviada pues solo tenía unos pocos ejercicios de Matemáticas, pero la otra, visible y momentáneamente más abrumada, comentaba que ella tenía varios de Inglés, alguno de Lengua y otro de Mates pero que no estaba preocupada pues, por la tarde, los iba a copiar en el ChatGPT para que le diera las respuestas.
Esa conversación de dos alumnas del siglo XXI conlleva una reflexión, pues quizás mandar deberes para casa en un mundo que empieza a estar dominado por herramientas como ChatGPT, es una tarea solariega que hemos de repensar. Hemos de replantear, probablemente, un cambio en el modo de enseñar, utilizando estas herramientas a nuestro favor, pues son inevitables y ya están aquí, en el presente.
Lo primero es pensar en las diferentes actitudes que puede mantener el profesorado sobre esta cuestión. Algunas de las actitudes a adoptar son:
- Silencio e inacción. Una postura que negación a través del silencio y la no acción. No se plantea el problema, quedando oculto.
- Visión reaccionaria o de prohibición. Actitud beligerantemente en contra, realizando campañas para que el alumnado no utilice estas herramientas. Intentar combatir con otros softwares de plagio y de control que comprueben que el alumno ha copiado con ChatGPT con el castigo correspondiente.
- Visión proactiva en su uso. No solo no se han de combatir sino que hemos de utilizarlas a nuestro favor como un instrumento que dé juego en el aprendizaje.
Lo que sabemos es que, en la actualidad, los alumnos ya están utilizando ChatGPT para resolver los ejercicios que manda el profesorado para casa. Quizás la reflexión educativa se ha de dirigir a repensar el sentido de los deberes: menos repetición, más reflexión; menos ejercicios, más proyectos reales en el aula; menos exponer (vomitar) lo que saben, más aprender a pensar con y sobre la tecnología.
Mientras que la sociedad decide qué hacer ante este hecho, proponemos algunas actividades con el uso de ChatGPT en las diversas materias:
- Lengua y Literatura. ‘Reescribe el texto’. El alumnado pide a ChatGPT que reescriba un texto, creado previamente por el alumno, en distintos registros o estilos (formal, humorístico, poético…). Posteriormente se reflexiona comparando la versión de ChatGPT con la suya para sacar conclusiones.
- Educación en Valores. ‘Dilemas éticos con IA’. Presentamos el siguiente dilema: «¿Es justo usar IA para hacer deberes?». Los alumnos debaten primero, luego preguntan a ChatGPT y contrastan los argumentos.
- Biología. ‘Explícalo de otra forma’. Piden a ChatGPT que explique un concepto como si fuera para un niño de Primaria, o en forma de rap. Una vez obtenida la respuesta, los alumnos corrigen los errores cometidos por la IA o amplían la respuesta del modelo.
La forma de concebir la enseñanza está sujeta a algunos cambios sociales y tecnológicos y aplicaciones como ChatGPT nos empujan a reconsiderar acciones como la de mandar deberes para casa.
- Toma uno' del rodaje de la película de Warner Bros en Murcia: 'Queremos ver a los actores
- José María López, murciano con residencia en Nerpio: “La situación se ha vuelto insostenible por los locales ilegales, fiestas hasta altas horas y suciedad"
- Convocan una manifestación para pedir la ampliación de un tranvía que 'deja fuera al 75% de la población' en Murcia
- Intenta degollar a su madre en el barrio de Santa María de Gracia
- Casi 80.000 funcionarios de la Región aumentarían su sueldo con el nuevo acuerdo entre Gobierno y sindicatos
- El transporte de mercancías se revuelve contra la subida a las 44 toneladas: las consecuencias que trae la nueva normativa
- Las imágenes del rodaje de la película de Warner Bros en el centro de Murcia
- Una docena de autobuses eléctricos llega a Murcia: estas son las líneas en las que prestarán servicio