Psicología infantil

Provisiones educativas para el alumnado de altas capacidades

Provisiones educativas para el alumnado de altas capacidades

Provisiones educativas para el alumnado de altas capacidades / L.O.

J. Alejandro López

Un alumno para ser considerado de altas capacidades ha de tener una serie de características concretas que autores como Renzulli resumen en:

Una capacidad intelectual superior a la media, aunque no tienen que ser ineludiblemente inteligentes. Así pues, un niño que destaque más en una materia tiene más probabilidad de poseer altas capacidades que otro con un Cociente Intelectual (CI) más elevado. Gran capacidad de trabajo y motivación, dedicando mucho tiempo a investigar aquello de lo que es de su interés, convirtiéndose en pequeños expertos. Altos niveles de creatividad, ya que sus pensamientos son originales, novedosos y fuera de lo común.

En la Región de Murcia, los servicios de orientación educativa cuentan con un protocolo para valorar al posible alumnado de altas capacidades. Para ello utilizan diversas pruebas estandarizadas y si los resultados de estas salen altos, el alumno en cuestión podrá ser considerado bien como superdotado o como talento complejo y/o talento simple, según los tipos de razonamiento en los que puntúen elevado. Una vez que sabemos que el alumno manifiesta altas capacidades, ¿de qué recursos dispone para que sus necesidades educativas estén cubiertas?

Algunas de las provisiones educativas para este alumnado son las siguientes:

Becas y ayudas para alumnado de altas capacidades. El alumnado que asiste a talleres privados específicos de altas capacidades puede solicitar esta beca, aportando la memoria del centro que imparte el programa al que vas a asistir informando sobre las características del tratamiento, su duración y el coste. Enlace de información: www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/ayudas-apoyo-educativo/que-necesitas.html.

Decisiones a nivel educativo que han de quedar reflejadas en su Plan de Actuación Personalizado (PAP), como son el poder utilizar metodologías en las que se fomente el trabajo cooperativo; considerar modalidades de agrupación flexible, por niveles, ciclos, y en distintas áreas; utilizar la enseñanza tutorada para la realización de actividades; programar actividades amplias que tengan diferentes grados de dificultad y realización; planificar actividades de libre elección por los alumnos.

Flexibilización. Posibilidad que tiene el alumno de altas capacidades de aprender a un ritmo superior al de sus compañeros, adelantándole de curso. Con esta medida promovemos la motivación del alumno y evitamos que pueda aburrirse en clase.

Talleres de enriquecimiento extracurricular. La finalidad de los talleres de enriquecimiento extracurricular es ofrecer al alumnado destinatario oportunidades de aprendizaje fuera del horario lectivo, que complementen el currículo oficial impartido en los centros educativos, utilizando para ello múltiples y variadas alternativas metodológicas acordes a los intereses y necesidades de estos alumnos. Se pueden solicitar a través de la sede electrónica de la CARM.

Adaptación curricular. Es una estrategia de atención a la diversidad que se refiere a la programación de objetivos y saberes básicos de cursos posteriores, apartándose de forma notoria del currículo y programación que corresponde al curso del alumno. Esto exige modificaciones y adaptaciones de los criterios de evaluación.

Dotar de provisiones educativas adecuadas al alumnado de altas capacidades es fundamental para estimular su potencial, evitar el desinterés, el abandono escolar y fomentar un desarrollo integral. Estos recursos permiten adaptar el aprendizaje a sus necesidades específicas, promoviendo el avance a su propio ritmo y contribuyendo a la calidad de la enseñanza.

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