Fushimi Inari-Taisha/Kioto, Dios de los negocios

fushimi inari-taisha/kioto

fushimi inari-taisha/kioto / PIXABAY

La Opinión

La Opinión

El Fushimi Inari-Taisha es el mayor sintuario sintoísta consagrado a Inari, el dios de las buenas cosechas y el éxito en los negocios. Es, también, el santuario consagrado a este dios más importante de todo el país.

Se fundó allá por el año año 711 en la colina Inariyama, antes de que Kioto se convirtiese en la capital japonesa, pero se trasladó en el año 816 a petición del monje Kūkai, y consiguió el patrocinio imperial al inicio del periodo Heian, que transcurrió entre los años 794 y 1185. La estructura principal del templo se construyó siglos más tarde, en el año 1499.

Se encuentra situado en la base de una montaña, que también se llama Inari, que se encuentra a 233 metros sobre el nivel del mar. Es posible ascender los 233 metros de altitud por un camino con un enorme encanto en el que se pueden observar los altares de piedra conocidos como «otsuka» y que está delimitado por unas 10.000 puertas torii —aunque el camino se conoce como ‘senbon torii’ o ‘mil puertas torii’- de color naranje que son un símbolo no solo del templo, sino de la misma Kioto.

Es interesante saber que cada una de las puertas torii naranjas fue donada al templo por un negocio japonés, ya que el templo, como decíamos, el templo está consagrado a una deidad que vela por los negocios, hasta conformar esa especie de túnel que los visitantes deben cruzar hasta llegar al templo. Algunas de las puertas se remontan al periodo Edo, que transcurrió entre los años 1603 y 1867.

También encontraremos estatuas de zorros en todo el santuario, ya que se considera que estos animales son los mensajeros de la deidad Inari.

En total, para ascender hasta el templo son necesarias unas dos o tres horas de caminata, pero a mitad del camino se encuentra una tienda en la que se pueden adquirir recuerdos y un puesto de té en el que tomar algo para reponer fuerzas.

Además, durante todo el camino se pueden encontrar restaurantes y tiendas de recuerdos que venden la conocida como ‘tsujiura senbei’, que es una especie de galleta de la suerte cuya receta se remonta al siglo XIX.

Tracking Pixel Contents