Pequeopi

Talleres para alumnos d e la Región con altas capacidades

El plazo de inscripción para actividades de enriquecimiento extraescolar adaptadas el próximo curso ya está abierto

Alumnos en un taller de 
enriquecimiento 
extracurricular desarrollado este curso escolar. | CARM

Alumnos en un taller de enriquecimiento extracurricular desarrollado este curso escolar. | CARM

La Opinión

La Opinión

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo anunció la pasada semana a través de una nota de prensa que ofertará el próximo curso 2024-2025 talleres de los que podrán beneficiarse más de 700 alumnos con altas capacidades intelectuales. El plazo de inscripción en estas actividades de enriquecimiento extraescolar, destinadas a estudiantes que se encuentren cursando desde cuarto curso de Educación Primaria hasta cuarto curso de Educación Secundaria (ESO), será del 15 al 30 de junio y se podrá realizar a través de un procedimiento por sede electrónica.

Los talleres de enriquecimiento extracurricular dirigidos al alumnado con altas capacidades intelectuales tienen como principal finalidad ofrecer oportunidades de aprendizaje amplias y variadas, fuera del horario escolar habitual, que vienen a complementar el currículo oficial que ya se imparte en los centros educativos.

El director general de Atención a la Diversidad, Pedro Mondéjar, indicó en este sentido que estas actividades que la Consejería de Educación ofertará «tienen la singularidad de que están adaptadas a la complejidad cognitiva de estos estudiantes y responden a la apuesta del Ejecutivo regional por la atención a las diferencias individuales del alumnado».

Mondéjar explicó, asimismo, que estos talleres pretenden desarrollar aptitudes intelectuales en estos alumnos que ayuden a mejorar el pensamiento crítico, lógico y creativo, necesario para el conocimiento eficiente y el aprendizaje autónomo, además de fomentar el potencial creativo y su pertinente aplicación a la vida cotidiana y fortalecer las habilidades asociadas al alumnado con altas capacidades intelectuales.

En el curso 2023-2024 se han desarrollado 41 talleres en los que han participado 717 alumnos. El director destacó que en este curso escolar se han realizado, por primera vez, talleres en los que también han podido participar los padres de alumnos con altas capacidades intelectuales en Cartagena y Murcia, «con muy buena aceptación». Así, dado el éxito que han cosechado este curso que ahora acaba, el próximo curso también se llevarán a cabo talleres de padres.

Las sedes de los talleres de enriquecimiento se encuentran en Cartagena (IES San Isidoro e IES Mediterráneo), Cehegín (IES Alquipir), Jumilla (IES Infanta Elena), Lorca (IES Ramón Arcas Meca) y Murcia (IES Saavedra Fajardo, IES Floridablanca e IES Ramón y Cajal).

Tres temáticas

Los talleres se desarrollarán durante 10 tardes sobre tres ámbitos diferentes: conocimientos científico-tecnológico, con prácticas de laboratorio, construcciones, robótica, pensamiento divergente, ciencia recreativa, astrofotografía, cocina, entre otros; talleres sociolingüísticos en los que se crearán textos y producciones gráfico-literarias, así como investigaciones de carácter histórico y expresión de sentimientos e ideas.

El tercer ámbito es el artístico-emocional con el manejo de diferentes ámbitos de expresión (gráfica, visual, plástica, musical, corporal, crecimiento personal, atención plena, ampliación de competencia social y emocional).

La Diversidad, así, con mayúscula, tiene muchas formas y muchas caras, como ya todos sabemos a estas alturas. Y los alumnos con altas capacidades intelectuales también forman parte de la diversidad de tipos de alumnos que se encuentran en los centros educativos murcianos. Aunque estos alumnos no forman un grupo homogéneo con características en común, es importante que para ellos también se desarrollen actividades específicas que se centren en su situación partícular.