Pequeopi

El CEPP Eusebio Martínez lleva a cabo el proyecto 'Jugare'

El centro de Alcantarilla tiene un nuevo parque infantil al aire libre adaptado a sus alumnos gracias a los 10.000 euros de la Fundación Inocente, Inocente

Nueva zona recreativa del CPEE Eusebio Martínez. | L.O.

Nueva zona recreativa del CPEE Eusebio Martínez. | L.O.

La Opinión

La Opinión

El CPEE Eusebio Martínez de Alcantarilla hizo realidad un sueño gracias a la Fundación Inocente, Inocente y su Convocatoria 2023 de ayudas a proyectos asistenciales para niños con discapacidad, que otorgó 10.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘JugarE’.

El derecho de los niños a jugar se considera tan fundamental como el derecho a la salud, la seguridad o la educación. Los niños deben jugar y divertirse porque es la base de su desarrollo. Jugar proporciona oportunidades para la expresión de la creatividad, la imaginación, socialización y la confianza en sí mismos.

No obstante, «no siempre es sencillo asegurar y salvaguardar este derecho a los niños que sufren algún tipo de diversidad funcional, como son nuestros alumnos», señala Verónica Alfonso Ruiz, directora del centro.

Normalmente son muy escasas las áreas de juego al aire libre adaptadas a las diferentes capacidades físicas, sensitivas y cognitivas de forma que los niños con discapacidad puedan participar activamente del juego de la forma más cómoda, segura y autónoma posible.

Por este motivo, en el colegio ya contaban con un área de juegos al aire libre, o parque infantil, pero con el paso de los años ha sufrido un desgaste natural considerable y presenta desperfectos por su uso constante. Estaba está muy deteriorado y no cumplía con todas las normas de seguridad para su uso.

Por tanto, en el centro pretendían disponer de un parque infantil al aire libre adaptado, accesible, variado y dinámico de tal manera que permita su uso a alumnos con diversidad funcional y puedan disfrutar de la experiencia del juego, al igual que otros niños, de forma enriquecedora y atrayente.

El objetivo general es crear un espacio que ofrezca oportunidades y experiencias de juego a alumnos con necesidades educativas especiales, asegura la directora del centro. Conseguir un entorno que fomente, a través del juego, el aprendizaje activo y la diversión, ofreciendo opciones de entretenimiento y recreación, variadas, seguras, adaptadas y accesibles.

Por su parte, Fuensanta Campuzano Vera , trabajadora social del centro, agradece la amabilidad de todo el personal de la Fundación para resolver dudas y para apoyar en todo el proceso. Por último, llama a apoyar todos los años la ‘Gala Inocente, Inocente’ que se celebra el 28 de diciembre, ya que los fondos recaudados se destinan a proyectos como el que ha llevado a cabo el CPEE Eusebio Martínez.