El alumnado de sexto del CEIP Federico de Arce colabora con los profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de la Región de Murcia y el grupo UBUNTU del 061 en un proyecto de innovación educativa que pretende dar a conocer y enseñar la reanimación cardiopulmonar (RCP) a través de la realidad virtual.
Al formar a los niños y al público en general con estos conocimientos y habilidades, se fomenta la responsabilidad comunitaria y se fortalece la capacidad de respuesta ante situaciones críticas.
El Consejo Europeo de Reanimación recomienda empezar a formar a los niños en RCP desde su inicio en el ámbito educativo. Los niños de hoy son los adultos del mañana, por lo que inculcar estos conocimientos en los niños es fundamental.
A través de un aprendizaje adaptado a su edad, los niños pueden adquirir habilidades que les permitan actuar en situaciones críticas, ayudando no solo a sus compañeros, sino también a adultos y a ellos mismos.
En una situación de emergencia cada minuto cuenta. Es por ello que la supervivencia de una persona depende en gran medida de lo que hagan las personas que presencian la emergencia.
La participación activa de la sociedad, y de los centros educativos en particular, ofrece una oportunidad a la esperanza de que, juntos, podamos construir un futuro más seguro y solidario para todos.