Protege el medio ambiente

protege el  medio ambiente

protege el medio ambiente / Víctor J. Navarro

Víctor J. Navarro

Ayer se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente 2023: sin contaminación por plásticos. Cada 5 de junio se conmemora, desde 1973, convirtiéndose en un día no solo de concienciación, sino también en un momento para recordar si de verdad vamos por el buen camino.

En el cincuenta aniversario de esta efeméride el foco se ha puesto en uno de los temas más graves a los que nos enfrentamos: la contaminación por plásticos. Una de las acciones incorrectas cometidas casi a diario por los ciudadanos es la de depositar la plásticos fuera del contenedor o fuera de los horarios establecidos. Es por ello que debemos dar ejemplo sobre todo para el aprendizaje de los más pequeños.

Aunque para algunos parezca una tontería, es muy importante respetar este tipo de acciones y obligaciones, ya que el verano está cerca y con sus altas temperaturas hace más presente el mal olor de las basuras en la vía pública, dándonos a conocer de primera mano la importancia que tiene reciclar.

Además de los malos olores que genera el depósito de basuras durante el día, el respeto y el civismo sobre el cumplimiento de la normativa son muy importantes para que los pequeños conozcan las obligaciones que tienen para conseguir una sociedad mejor, aprovechando para ello este día tan importante que supone para nuestra casa común.

Según los datos aportados por Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso y menos del 10% se recicla.

De hecho, en algunas de las calles más céntricas de la ciudades de la Región, para los que alguna vez se hayan preguntado el motivo de la ausencia de contenedores por la mañana, hay que decir que la empresa encargada de la gestión y recogida de basuras los instala por la tarde-noche en los puntos establecidos, para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Quiero recordar de manera breve la identificación de los distintos tipos de contenedores establecidos en toda la ciudad, siendo los siguientes:

- Contenedor verde: Destinado al depósito de residuos orgánicos, que deberán realizarse en bolsa cerrada.

- Contenedor amarillo: Destinado al depósito de todo tipo de latas, plásticos y envases tipo brick.

- Contenedor azul: Destinado al depósito de todo tipo de papel y cartón.

- Iglú verde: Destinado a todo tipo de botellas, tarros y envases de vidrio.