Educación

El juego del caliche llega a los centros de Cartagena

Educación y asociación amigos calicheros organizan un torneo para fomentar este juego tradicional del campo de Cartagena entre los jóvenes

Foto de familia durante el torneo celebrado en el anillo inferior de la Plaza Juan XXIII de Cartagena. | L.O.

Foto de familia durante el torneo celebrado en el anillo inferior de la Plaza Juan XXIII de Cartagena. | L.O.

El Primer Torneo Arrímate al Caliche entre centros educativos es un evento promovido por la Asociación Amigos del Juego del Caliche del Campo de Cartagena (conocida como Amigos Calicheros) y organizado en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena. Tiene como objetivo fomentar el juego del caliche en los institutos de la comarca. El nombre del torneo deriva de una de las jugadas del caliche, el arrime.

El Caliche es un juego tradicional de habilidad y destreza. Consiste en lanzar moneos (discos metálicos) tratando de derribar el caliche (palo de madera), y cuenta con una larga historia en la zona.

Los eventos que combinan diversión y aprendizaje brindan una experiencia enriquecedora a los jóvenes. Así, participar en juegos tradicionales, como el caliche, les permite conectarse con la cultura y las tradiciones de la comarca, al tiempo que se promueve la competencia saludable y el trabajo en equipo.

El torneo contó con una primera fase clasificatoria interna en los centros educativos participantes. Para ello, se les dotó del material necesario (moneos y caliche), y se habilitaron pequeños espacios dentro de los centros educativos.

el juego del caliche llega a los centros de cartagena

el juego del caliche llega a los centros de cartagena

La Asociación formó a los docentes de Educación Física para facilitar la inclusión del caliche dentro de sus programaciones didácticas de departamento, y Rogelio y Joaquín ilustraron un cómic con la historia y las reglas del juego.

Tres institutos (Juan Sebastián Elcano, San Isidoro de Los Dolores y Los Molinos) reunieron para la final a un total de 12 chicos y 12 chicas de segundo, tercero y cuarto de la ESO en el anillo inferior de la Plaza Juan XXIII de Cartagena.

el juego del caliche llega a los centros de cartagena

el juego del caliche llega a los centros de cartagena

El evento se vistió con una camiseta para cada participante, y se repartieron un total de seis trofeos, como forma de reconocer y premiar los esfuerzos y habilidades de los adolescentes que participaron en el torneo.

Estos eventos, señalan desde la Asociación, son importantes para preservar y difundir nuestras tradiciones y juegos populares. Permiten que las nuevas generaciones se involucren en actividades que han sido parte de nuestras raíces durante mucho tiempo. También fomentan la camaradería, el espíritu deportivo y la colaboración entre los participantes.

Desde la Asociación felicitan a todos los adolescentes que compitieron en el torneo y los invitan a que continúen disfrutando y valorando las tradiciones locales en el futuro.